MADRID. Con Amenábar, competirán por la Concha de Oro el equipo de directores vascos de "Handia", Aitor Arregi, Jon Garaño y Josemari Goenaga, que presentan su primera historia rodada en Andalucía, "La trinchera infinita", protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Completa el trío de películas españolas a competición en la 67 edición de Donostia "La hija de un ladrón", ópera prima de la catalana Belén Funes, un drama social con Eduard Fernández y su hija Greta a la cabeza del reparto.

Y fuera de competición se presentará "Diecisiete", de Daniel Sánchez Arévalo, una película con la que el director vuelve a sus orígenes de cine intimista, una historia rodada íntegramente en Cantabria que apuesta por "la sencillez y los sentimientos".

Asimismo habrá una proyección especial dentro de la Sección Oficial de "La odisea de los Giles", coproducción dirigida por el argentino Sebastián Borensztein que protagonizan Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín.

Una historia que se enmarca en la época del corralito argentino y que ha sido producida por Ricardo Darín, un habitual del festival.

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia -que este año se celebra del 20 al 28 de septiembre- ha señalado que "tres películas españolas es el número ideal". "Ha habido muchas más, pero no nos hemos enamorado lo suficiente como para poner la cuarta", ha agregado.

"Creo que la de Amenábar, junto con la de (Pedro) Almodóvar ("Dolor y gloria"), son las dos grandes películas del año", ha señalado el responsable.

De "Mientres dure la batalla" ha destacado que "es una superproducción que está muy bien dirigida, producida e interpretada", antes de añadir: "creo que va a dar para reflexionar mucho".

Una película que tiene una conexión con la realidad actual, que ha tratado de ser "inclusiva", una especie de "catarsis para los espectadores" pero que no va dirigida "ni a las izquierdas ni a las derechas", ha dicho Amenábar, que se presenta por primera vez en el festival.

Un certamen en el que las series televisivas vuelven a su programación, en esta ocasión con Mario Casas y Natalia de Molina, protagonistas de "Adiós", de Paco Cabezas, una serie de RTVE sobre corrupción policial y narcotráfico.

Leticia Dolera y su premiada "Vida perfecta", que dirige y protagoniza, se presentará en el Velódromo, donde también se estrena "La gallina turuleca", una coproducción hispanoargentina de animación dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell.

La sección de Nuevos Directores incluye este año a dos mujeres: Lucía Alemany, directora de "La inocencia", y Maider Fernández Iriarte con "Las letras de Jordi".

Rebordinos ha comentado con Efe que este año han visto más cine "interesante" hecho por mujeres, pero ha preciado que no admiten cuotas. "Cuando juzgamos una película no vemos el género de quien forma parte de la cinta".

También ha resaltado el "honor" que supone tener a Penélope Cruz como Premio Donostia e imagen del festival, así como la presencia del gallego nacido en Francia Oliver Laxe con "O que arde", premiada en Cannes y que se proyecta en Perlas.

La programación presentada hoy, solo con la participación estatal en el festival, se completa con cuatro trabajos de la Sección Zabaltegi-Tabakalera.

Son la serie de televisión "El fiscal, la presidenta y el espía", coproducción hispanoalemana de Justin Webster; el mediometraje "Urpean lurra", de Maddi Barber, y los cortometrajes "Leyenda dorada", de Ion De Sosa y Chema García Ibarra, y "Escenas de vida" (Lursaguak) de Izibiñe Oñederra.