Bilbao - Basta con ver con el repertorio de Gran Cañón, esa banda paralela que se ha inventado Carlos Tarque para disfrutar en garitos pequeños junto a colegas como Leiva, para evidenciar que el vocalista de M Clan creció con el rock clásico, el de AC/DC, Free, Led Zeppelin, Small Faces o The Rolling Stones. Todas ellas se revelan nítidas en Tarque (Warner), su debut en solitario, disco que presentará el próximo día 27 en Bermeo, en el marco del Bay of Biscay, festival en el que colabora DEIA. “Necesitaba un chuletón, hacer rock potente y primitivo”, explica el cantante a este diario.

Lanzarse en solitario es algo que, reconoce Tarque, “siempre ha estado ahí, ya que he tenido varios grupos paralelos de versiones para divertirme. Es útil porque haces algo que te saca de tu día a día”. El vocalista, que ya supera los 25 años al frente de M Clan, ve “necesario” trabajar con “los colegas” fuera del grupo. Además, explica que “desde hace años pensaba trabajar en solitario en un proyecto que se desmarcará del estilo del grupo, aunque sin que fuera sorprendente”.

“Ahora y en la hora, siento que es mi hora”, canta Tarque en su debut homónimo entre un guiño al Padrenuestro y otro a su deseo de soltar lastre temporalmente de M Clan. “Ahora tengo la última palabra, decisión y mando aunque pida consejos. De hecho, Carlos Raya tiene tanta sabiduría que sus opiniones cuentan tanto o más que la mía. Yo me equivoco más”, explica el vocalista al referirse al productor del disco, guitarrista de Fito y Fitipaldis.

Rock duro “Yo procedo del rock duro y clásico en su espectro más amplio”, confiesa Tarque, que viene de un disco “muy acústico y folk” con M Clan, titulado Delta. “Necesitaba un chuletón porque no se puede comer pescado todos los días”, indica entre risas. Y el resultado es una decena de canciones que apuestan por el rock más potente y primitivo. “Es volver a lo básico y artesanal, y suena muy agradecido en directo, donde ponemos el alma”, avanza ante su inminente paso por el festival de Bermeo.

“Este disco soy yo aunque me gustan muchos tipos de música”, zanja Tarque. Y para explicitar más sus gustos, reconoce la influencia de bandas americanas y británicas en su juventud. “Es la esencia del rock clásico, la de Cream, Led Zeppelin, AC/DC con las guitarras Gibson de Raya y los amplificadores Marshall... Los riffs siempre me han encantado. Es difícil hablar de bandas favoritas, pero los Zeppelin lo tenían todo. Y hay referencias al rock soul de Frankie Miller, a Steve Marriott (Small Faces y Humble Pie), a Rod Stewart o a Free, con Paul Rodgers al frente, que me flipa”, apostilla.

Sin ruptura El disco, grabado con los músicos tocando a la vez y con un homenaje explícito a Janis Joplin, Amy Winehouse y Billie Holiday, no entraña ningún riesgo de ruptura y disolución de M Clan. “Son muchos años, funcionamos muy bien y sería una tontería tirar tanto trabajo por la borda. Pero sí he abierto una puerta que no quiero cerrar, quiero seguir en solitario. Esto no es una aventurilla de una noche. La idea con el grupo es volver en 2020”, explica.

Calificado como el mejor cantante de rock en castellano, etiqueta de la que Tarque reniega porque “es una responsabilidad que no deseo, aunque me halaga”, concluye analizando el papel del rock en 2019. “Lleva setenta años y ya no es la música del diablo porque está muy asimilado. No podemos pretender que a la mayoría de jóvenes le guste Elvis. El trap es un estilo con el que no conecto, pero puede tener para ciertos jóvenes esa actitud similar a la del rock cuando Jerry Lee Lewis quemaba pianos”, indica.