Bilbao - Aste Nagusia se acerca y con ella los espectáculos que se llevarán a cabo durante los días de fiesta. Uno de ellos viene de la mano del álbum de zarzuela, una antología que, en colaboración con DEIA, aterrizará en Bilbao del 15 al 19 de agosto de la mano de la Compañía lírica Luis Fernández de Sevilla.

La presentación de la función tuvo lugar ayer en el Euskalduna Jauregia y en la misma estuvieron presentes Nieves Fernández de Sevilla, promotora del evento, y Lorenzo Moncloa, director del espectáculo, ambos de la Compañía Luis Fernández de Sevilla que ha realizado producciones para el Euskalduna desde 2007. Junto a ellos también acudió Andoni Aldekoa, director general del Euskalduna.

Fernández de Sevilla explicó que este año la zarzuela estará presente en la sala A1 del Palacio Euskalduna y que se tratará de “un espectáculo más moderno y juvenil con forma de sketch”, lo que dotará de un mayor toque de humor a la función. Además, Moncloa añadió que uno de los “objetivos subliminales” de este año es atraer al público joven y despertar en ellos la curiosidad de escuchar zarzuela: “En el espectáculo se mezclará lo clásico y lo moderno”, afirmó el director de la función.

En cuanto al repertorio, aclaró que se representarán famosas piezas de zarzuela tan típicas como La corte de Faraón, Marina, La taberna del puerto o La rosa del azafrán. A ello, la Compañía Luis Fernández de Sevilla, le añadirá divertidos textos.

Moncloa detalló que el espectáculo contará con la colaboración de Tennorissimus, un grupo formado por tres tenores: Lorenzo Moncloa, Adolfo Nieto y Gabriel Blanco. Ellos interpretan desde ópera hasta zarzuela pasando por Elton John. Así, se caracterizan por su capacidad de flexibilidad y adaptación a diferentes géneros musicales.

El espectáculo, tal y como señaló Moncloa, ha viajado alrededor del mundo y “ha conseguido llamar la atención incluso de quienes no entendían ni una sola palabra, como en China”. Además se ha paseado por todo el Estado, representando las canciones de los compositores y escritores de la época dorada de la zarzuela.

El director del espectáculo también habló de las actuaciones y apuntó que el público tendrá la oportunidad de dar un repaso a las zarzuelas más representativas del siglo XIX y principios del XX. Además, algunas de las actuaciones se basarán en piezas definidas como género chico, obras de corta duración.

Recuperar la letra Con todo esto, el espectáculo de zarzuela llegará en agosto a la Aste Nagusia de Bilbao con dos novedades. La primera, según comentó Moncloa, será la recuperación de la parte del texto de las piezas, ya que según comentó, “en ocasiones es la gran olvidada”. Con esto se garantizará que “el público disfrute como lo ha hecho siempre”, añadió. Además las letras serán “la clave de la comedia” y con ellas llegará el disfrute de los asistentes. Asimismo, la representación acogerá la esencia de José Tamayo, director y empresario teatral, pero adaptada al siglo XXI.

La segunda novedad será la representación dinámica por lo que las actuaciones contarán con una escenografía llevada a cabo por Isabel García para que el público disfrute de la zarzuela actual.

Todo ello vendrá de la mano de la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, nacida en 1983 y que comenzó con conciertos y pequeñas actuaciones. Adopta el nombre de Luis Fernández de Sevilla, escritor, poeta y autor teatral perteneciente a la Generación del 27, uno de los primeros cincuenta fundadores de la Sociedad General de Autores de España que dedicó su vida al teatro y a la zarzuela con aportaciones como Los claveles, La del Soto del Parral o Don Manolito.

Cinco funciones Las funciones de este género musical y teatral se representarán en el Palacio Euskalduna desde el 15 hasta el 19 de agosto. El espectáculo comenzará a las 20.00 horas en la sala A1 del palacio y tendrá una duración cercana a las dos horas en las que la orquesta tocará en directo. La Compañía Fernández de Sevilla repasará junto al público más de veinte títulos que harán recordar las piezas típicas de zarzuela con las que se realizará “un viaje en el tiempo” junto a las vestimentas típicas de cada época.

Asimismo, según comentaron Moncloa y Fernández de Sevilla, el elenco está conformado por cantantes y actores de una manera “particular”, lo que hará que “el público se divierta como nunca en esta original antología”. Por ello, aseguraron que será “un espectáculo que hará vibrar el corazón de los asistentes a los sones de la zarzuela”.