Alo largo de la historia, durante siglos, los grandes héroes caídos han recibido multitud de homenajes, pero, ¿qué tienen en común? Todos han sido realzados en pedestales con esculturas de bronce, en forma de héroes bélicos, ya sean hombres de cultura, caídos en batalla? y es eso precisamente lo que quiere confrontar el artista MawatreS, ganador del premio Ertibil 2019, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, en su obra Black monuments (archivo), ya que afirma fehacientemente que hay que proponer nuevos lenguajes artísticos para la conmemoración.

Y es que es con la idea del monumento, el arte público y el arte en la calle, con lo que viene trabajando el artista desde hace varios años. Ahora, cuando su obra está expuesta en la Sala Rekalde de Bilbao, este polifacético artista vasco explica a DEIA en qué consisten sus ocho piezas allí exhibidas.

En cada una de ellas, MawatreS ha partido de monumentos a grandes figuras homenajeadas, como El Cid Campeador o Velázquez, y ha hecho desaparecer la escultura, dejando solo la peana en la imagen. “En el arte se ha representado siempre a los héroes utilizando los mismos lenguajes construidos”. ¿Y qué es lo que ha hecho MawatreS con ellos? “He quitado todas las figuras de arriba”. Ya que “lo que hay que hacer es analizar lo que se ha propuesto para entenderlo y poder proponer cosas nuevas. No se trata de cambiarlos por otro tipo de figuras, sino cambiar el tipo de conmemoración”, asegura.

Para ello, en su obra se eliminan todos los fondos y “lo que nos queda es una forma propuesta desde el arte”. El pedestal es la parte artística de toda la figura, mientras que el monumento, “es una solución política que en el tiempo siempre ha tenido que ver con la religión, con la política... y ahora estamos en la época del mercado, de la economía”, incide.

Por eso, pone sobre la mesa un ejemplo muy claro: “Si se hace un monumento a Rosendo o AC/DC y se utilizan lenguajes y estrategias que se han construido para monumentalizar a dictadores, políticos, gente de guerra... ¿tiene sentido?”. MawatreS afirma que es necesario huir de todo lo propuesto o “impuesto” hasta ahora. “Hay monumentos que se construyeron hace 120 años que a mi generación no nos aportan nada porque no tenemos ninguna relación con eso. La temporalidad es importante y también los materiales”. Según destaca, todos los días no se tiene contacto con el bronce, al contrario que con el papel. Por eso, si se quiere buscar un lenguaje que genere una cercanía entre una situación y el cuerpo, “cuanto más cercano lo propongas, más posible será”. Asimismo, para MawatreS son muchas las formas que hay para homenajear a alguien, desde una pequeña placa que da nombre a una calle hasta un póster de papel. Y es que el material es otro de los ejes fundamentales que hay que repensar según el artista, por lo que su obra está formada por ocho piezas de papel.

Un análisis crítico El proyecto Black monuments (archivo) ha sido denominado así porque, como asegura el artista, “el nombre Black monuments me interesa porque en inglés significa lápidas”, y como subraya MawatreS, “la idea de muerte está muy presente aquí. Un monumento tiene mucho que ver con la conmemoración póstuma”. Además, le sirve también para “marcar una posición de análisis crítico”, ya que necesita saber porqué se ha construido así, desde cuándo? “y una vez que sepamos cómo se resuelve todo eso saber plantearlo a la contra”. Asimismo, el título busca que se entienda que “no es un análisis descafeinado, sino critico”. Por último, justifica la elección de la palabra archivo, porque las ocho piezas expuestas no son todas las que forman el proyecto. Por ello, una de ellas está tumbada en el suelo, sin colgar, “para reflejar que Black Monuments sigue más allá”.