SOLO el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Así lo afirmaba Jorge Luis Borges, y eso es precisamente lo que la literatura, ya sea novela negra, infantil o de aventuras, ofrece a todos los lectores que se acerquen a la Feria del Libro en Bilbao, ubicada en el arenal. 55 estands en los que las últimas novedades del mundo del libro copan el último fin de semana de feria.

Así, cuando se cumplen 49 ediciones, la semana más esperada para lo amantes de la literatura, o los que quieren sumergirse en ella, ofrece las últimas obras de Camilla Lackberg, Harkaitz Cano, Jon Arretxe o Miren Agur Meabe.

Uno de los acérrimos lectores que se acercaron en el día de ayer al arenal bilbaino fue Antonio Santamaría, que confesaba a DEIA que acudía a la cita anual cada edición, “aunque todavía no he comprado nada, seguro que me llevo al menos cuatro o cinco”, destacó el bilbaino.

Nahikari Gómez y Begoña Allende por su parte, tenían las ideas más claras, y es que como aseguraron, venían expresamente a por el libro Obabakoak de Bernardo Atxaga, aunque supieran que era ya viejo. ¿El único impedimentos? La cubierta. Y es que según las vecinas de Arrigorriaga, “queremos Obabakoak con tapa dura, pero aún no lo hemos encontrado, ya que todos tienen la cubierta blanda”. Aún así, no se daban por vencidas y seguían investigando a lo largo de los 55 expositores con la esperanza de encontrar ese, u otro libro del que poder disfrutar.

“Los lectores vienen buscando un libro que les haga disfrutar durante el verano”, admitía Begoña Martín, de la librería Etxean, que aseguraba que las ventas iban incluso mejor que otro años, a pesar de tener todavía el último fin de semana por delante. Además, según Martín, las novelas más vendidas eran en su gran mayoría de autores vascos; Toti Martínez de Lezea como habitualmente, Jon Arretxe, Juan Abasolo, La fuente de los siete valles de Félix G. Modroño? eso sí, sin olvidarse de la popular autora sueca Camilla Lackberg, que está “arrasando” con su última novela Una jaula de oro.

Muestra de la gran afición que tiene una gran parte de la sociedad por la literatura era la pareja formada por Maite Talón y José Legat, que confesos amantes de las palabras admitían que “en casa no cabe ni un solo libro más”, lo que no impidió que se llevarán al menos, uno: Ermitas iglesias y catedrales del País vasco, no sin antes destacar “que es una de las mejores ferias de estos años; hemos visto muchísimas novedades en esta edición”.

Otra de las editoriales con expositor en la feria bilbaina era Txalaparta, que como aseguraba el encargado Omar López, la 49 edición está yendo “bastante bien”, y en cuanto a lo libros más vendidos, el famoso Altsasu: el caso Alsasua, libros sobre brujería vasca o un libro infantil: Mitología vasca, que también tenía su versión en euskera; y Euskal mitologia se llevaban la palma.

Como en la variedad se encuentra el equilibrio, no todo podían ser solo amantes de las letras, por lo que las amigas Aitziber Fernández y Ane Nicomedes aseguraban que ellas más que sumergirse entre letras, lo que buscaban era la ilustración perfecta, y no en vano, esa es precisamente la carrera que estudian, y lo que les llevó ayer a pasar por el arenal. Y es que salían de entregar un trabajo de ilustración. Aún así, Fernández sí que confesaba que era capaz de leerse un libro “en un solo día”, por lo que a mayor demanda de la joven, más fácil sería que encontrara algo que respondiera a sus gustos?

Encuentros con autores Además de la amplia oferta de libros que se puede encontrar en el arenal, los lectores podrán también conocer a sus autores favoritos, y es que cada día se presentan nueva novedades además de contar con los autores en las casetas para firmar los ejemplares de sus seguidores. Asimismo, la 49 edición de la Feria del Libro de Bilbao, también ofrece este año una exposición permanente: Derecho civil vasco: pasado, presente y futuro, de lo que podrá disfrutar todo el público este último fin de semana, sumergiéndose entre las letras con cada manuscrito con el que se hagan.