DONOSTIA - Ya está en marcha el primero de los seis centros de referencia que se contemplan en la agenda de la estrategia foral Etorkizuna Eraikiz y tiene un nombre que lo dice todo: 2deo. En el acto de inauguración que tuvo lugar en Tabakalera, un contenedor de excelencia en materia audiovisual, llamaba la atención la edad media de quienes respaldaron la puesta de largo del proyecto, más joven que lo habitual en este tipo de actos.

Pero es que es esa precisamente la clave para comprender el espíritu de 2deo, el laboratorio de audiovisuales de Tabakalera que, según explicó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, pretende consolidarse como una herramienta que, a nivel del territorio y de país, impulse “la creación de productos de masa de éxito y en euskera”, siempre sin renunciar a la calidad.

500 metros divididos en distintas estancias, según el diseño del arquitecto Santi Noain, conforman 2deo. Quienes accedan a este centro se encontrarán con una sala polivalente en la que, además de proyecciones, tendrán lugar las master class dirigidas a expertos y no tan expertos, además de otros eventos.

Desde ese punto se accede al aula de coworking, con 18 puestos intercomunicados entre sí y conectados con la red interna, hecho que permite trabajar de forma conjunta sobre un proyecto.

La última etapa de 2deo permite llegar a las tres salas en las que, con tecnología de última generación, se trabajan los prototipos y se pueden visionar. Una de ellas incluso cuenta con un pequeño patio de butacas para que pueda utilizarse como punto de presentación de estos prototipos para comercializarlos.

Porque de la producción lo quisieron dejar claro el diputado general, Markel Olano; el director de 2deo, Iban Arantzabal, y la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, se encargan “el mercado” y las empresas que ya vienen trabajando en el sector con las que 2deo no tiene intención alguna de competir.

2deo, subrayó Olano, quiere aplicar una forma de trabajo “abierta y colaborativa” para que los audiovisuales, contenidos que más consumen jóvenes y adolescentes, se realicen en euskera pero, siempre, tomando en cuenta el interés del contenido y el impacto en el mercado.

“Si no conseguimos que los referentes y las referencias en el mundo audiovisual sean en euskera, será difícil asegurar el futuro de nuestra lengua”, subrayó Olano.

El responsable de 2deo, Iban Aran-tzabal, ofició de maestro de ceremonias en este espacio contenedor de proyectos audiovisuales “en su sentido más amplio” y diseñados para distintos soportes. Este es un requisito fundamental si se toma en cuenta que los jóvenes ya consumen muchos más productos audiovisuales en soportes como móviles o tablets que en la ya casi anciana televisión.

Trabajo multidisciplinar “Creadores y creación” se unirán en un laboratorio en el que “sobre todo se trabajará con el sector, pero no solo con el sector”. Y es que el trabajo multidisciplinar y la experimentación son claves para conseguir el objetivo de 2deo: “Llegar a más público euskaldun”. “Casi todas las horas de vídeo que consumimos nos llegan de otros países y en otras lenguas y queremos que 2deo ayude a cambiar esto”, apuntó Arantzabal, que tiene claro que este es un proyecto “que se hace de la mano del sector y porque el sector lo ha pedido”. Si 2deo ha nacido, lo quiso destacar ayer Markel Olano, es porque existe la “necesidad” de que un proyecto así se materialice.

Los datos lo respaldan. Según un estudio realizado junto a la UPV/EHU, el 70% de los productos audiovisuales que consumen los jóvenes son en castellano, el 20% en euskera y el 10% en inglés. “Estos datos no son preocupantes, sino lo siguiente. El hueco es grande e influye en el uso del euskera por parte de jóvenes y adolescentes”.