ECOLOGÍA, feminismo, danzas colectivas... ¿Qué tienen en común? La política. O eso es al menos, lo que plantea Dantzerti, escuela superior de arte dramático y danza de Bilbao en las jornadas de puertas abiertas Arrakala que se llevan a cabo desde hace tres años. Así, desde el viernes y hasta hoy, se han ofrecido una docena de talleres y conferencias tanto a alumnos, profesores como a cualquier interesado, y es que el objetivo es, según aseguró a DEIA el coordinador de las jornadas y profesor del centro, Xabier López, “que los alumnos conozcan a los profesionales y abarcar temas que no se tocan demasiado en clase; además de atraer a gente que todavia no conozca esta escuela”, que tiene su sede en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga ubicado en Sarriko.

Y es que entre las actividades que se han programado este fin de semana se pueden encontrar las impartidas por Oihan Martirena, Blanka Ruiz o Camille Hanson con el título de Zapalduon antzerkia: eraldaketa sozialerako tresnak, (teatro de los oprimidos, herramientas para la transformación social) o Taller de improvisación: ecología, danza, imagen, que es precisamente al que fueron las estudiantes de Dantzerti Naia Siyero, Ilargi Arrizabalaga y Maialen de Pablos. “Hemos aprendido muchísimo”, admitieron. Pero no es lo único que se abordó relacionado con la temática de este año (la política), que toma el relevo de las dos anteriores ediciones dedicadas a la dramaturgia, el primer año y la improvisación en 2018.

“Los profesionales que imparten los talleres y dan las conferencias son referentes para los chavales, y les enseñan metodologias que no conocen. Sirve para complementar las clases del día a día”, aseguró López.

Claro ejemplo del objetivo de las jornadas fue la conferencia Dantza tradizionala egitea edo ibiltzea emakume helduengan: desberdintasunak funtzio sensoriomotorean eta neuropsikologikoan ofrecida por Maialen Araolaza; ya que según López, no todo el alumnado de danza tiene que dedicarse profesionalmente a ser dantzari, sino que hay otros caminos; como la investigación. “Al final cuando entran con 17 años todos quieren ser actores o dantzaris pero hay muchísimos caminos que puedes tomar relacionado con lo que te gusta del arte y tener esa relación con la sociedad”, incidió.

Precisamente, Laura Corcuera se mostró de acuerdo con esa idea del arte en relación con la sociedad y la vida, ya que la performer, que destacó que es una actividad “sin catalogar”, aseguró que el arte está directamente relacionado con las vivencias. La profesora y periodista sería la encargada de impartir el taller Cómo los cuerpos performan el espacio (y viceversa) ayer por la tarde. En él trataría de transmitir la idea de “cómo los cuerpos intervienen, ya que los cuerpos performan los espacios. El arte de acción, que es lo que abordo, pondrá el cuerpo literalmente en el espacio; el espacio entendido como una entidad hecha de relaciones, el espacio como un organismo vivo”. Y es que según la artista su taller encaja a la perfeción con esta edición de Arrakala porque “todo es política. Desde la premisa de Simone de Beauvoir de que lo personal es político, entendiéndola como el hecho reflexivo, de transformación del estado de las cosas; y del mundo, que afectamos y nos afecta. Hay muchísimas maneras de ver la performance; ya que se sale de las disciplinas”. Aunque Corcuera se mostraba segura al definir lo que significaba para ella: “Para mí es una herramienta para expresar tus necesidades, tus vivencias. El arte no va de florituras ni de una separación de arte y vida”.

Eje de las jornadas “José (Sanchis Sinisterra) es un referente en el teatro. Dramaturgo, investigador... ha estado implicado en muchas ramas. Tenemos mucha suerte de que este aquí”, así definió López al dramaturgo cuya conferencia fue la que más expectación generó entre los asistentes. Y es que “su teatro político o reivindicativo encaja mucho con la temática de este año”. Entre lo abordado en la misma, destacó la frase: “Tenéis que innovar en las artes; el teatro como lo conocíamos está obsoleto”, reflejo de que además de hacer muestra de su sabiduría y experiencia y tras haber recibido numerosos premios, hoy; uno de sus mayores objetivos es impartir talleres y educar a las nuevas generaciones. Por eso, desde hace 10 años está afincado en Madrid, donde dirige el Teatro Fronterizo que aborda temáticas como ecologismo o inmigración.

¿Cuál es el objetivo a alcanzar en este nuevo siglo donde las tecnologías “adormecen”? Sinisterra lo tiene claro: “Mirar a nuestro alrededor. Los temas los tenemos ahí, están a nuestro lado. Solo hay que mirar”.

Fue la conclusión de la conferencia del experimentado dramaturgo, que quizá consiguió formar a una generación de jóvenes que en el futuro tomarán las riendas de la dramaturgia siguiendo sus consejos, la que dejó claro que el arte ofrece la herramienta necesaria para reflexionar acerca de cada aspecto de la vida.