Donostia. El DVD Xiberoako Sutondoan. Dominika Etxart-en homenez (Elkar) es un claro homenaje al cantante zuberotarra Dominika Etxart, fallecido en marzo de este año. Incluye catorce piezas que reúnen a la familia Etxart entonando canciones tradicionales de autores desconocidos y también composiciones propias. Además, se complementa con una emotiva entrevista de Niko Etxart, hijo de Dominika, y del propio homenajeado.

La grabación tuvo lugar en 2005 en Ligi (Zuberoa) en una cena familiar. "De ahí el nombre Xiberoko sutondoan", recalcó Anjel Valdés, de la discográfica Elkar. Dominika amaba su lengua materna, Zuberoa y Euskal Herria, pero sobre todo su pasión era cantar. Heredó de sus predecesores Epherre y Queheille, entre otros, un repertorio valioso que enriqueció con composiciones propias. "Gracias a su memoria y a lo que aprendió de sus antepasados nos enseñó la tradición cantoral zuberotarra", señaló Valdés.

Era un hombre humilde, sencillo y sentimental. "Tenía una razón de vivir: transmitir las canciones zuberotarras de manera convincente y creíble", apuntó ayer su hijo Niko, que ha querido reflejar en el DVD la energía y el espíritu de su padre y la esencia de Zuberoa. Los temas principales de sus canciones eran las tradiciones, la preservación de la lengua y un sentimiento religioso de respeto hacia lo inexplicable de la naturaleza. Tras cantar en plazas y pueblos el disco Eperra (Elkar, 2004) reunió a Dominika Etxart, a su hijo Niko y a su yerno Robert Larrandaburu en un trabajo con temas propios y canciones tradicionales de autores desconocidos como Ligeix o Attuli.

La presentación oficial de este homenaje será el 2 diciembre a las 19.00 horas en el Victoria Eugenia, donde actuarán las diferentes ramas musicales de la familia Etxart: el grupo Odol Berria, creado en los años 60 en París; Altzükütarrak, la banda de Jean Etxart; el trío Jean Etxart-Niko Etxart-Robert Larrandaburu, que recordarán las canciones que cantaban con Dominika; Xiberotarrak Abesbatza, coral en la que cantan los nietos de Dominika; y Niko Etxart en formato acústico.