Carlos Montero y Jaime Vaca, creadores de Élite, presentaban la sexta temporada de la serie coincidiendo en que su objetivo era “hacer ver que está muy viva, con una trama que conecta con la esencia de las primeras temporadas”. Pero parece que el éxito de público que convirtió a la ficción en uno de los títulos más vistos de la plataforma nada más estrenarse, ha quedado bastante atrás. Las webs especializadas calificaron la quinta temporada de “caricatura inverosímil” y ahora dejan comentarios como “fórmula agotada”, “Élite entra en bucle” o “Élite ha muerto, al menos tal y como la conocemos”.

La serie, que en sus primeras temporadas se coló en los primeros puestos de los rankings de las más vistas en Netflix, siempre se ha caracterizado por abordar temas delicados como los malos tratos, el abuso sexual o la transexualidad. “Tratamos los temas siendo conscientes de que nuestro público es muy inteligente. Se trata de bucear en preguntas incómodas con nuevos conflictos planteados desde el cuidado y el respeto”, afirma Vaca. 

MOSTRAR DIVERSIDAD

Y en la sexta temporada que acaba de llegar a la parrilla de estrenos, hay tramas “más profundas”. En esta ocasión, presenta el primer personaje trans de la serie, que encarna el actor Ander Puig. “Es bueno que se muestre la diversidad en pantalla, es la vida, es lo que pasa, no puede negarse. La diversidad está en nuestro ADN porque nosotros somos parte de esas diversidad. Nuestro mérito es que, normalmente, las tramas LGTB o racializadas tienen una sombra de desgracia o drama, mientras que aquí les damos todo el poder del mundo, les hacemos personajes poderosos”, destaca Montero.

Los nuevos fichajes de esta temporada son Álex Pastrana (Bienvenidos a Edén), Carmen Arrufat (HIT), Ander Puig (Ser o no ser), Ana Bokesa (Centro médico) y Álvaro de Juana (Amar es para siempre), que se unen a nombres como los de Carla Díaz o Manu Ríos. El joven elenco coincide con sus creadores, y así, Ríos afirma que vienen “de temporadas muy cañeras y esta tiene un tono diferente, es más madura, se tocan temas delicados y se cuentan tocando muchos palos”. 

La sexta temporada de Élite ha llegado además precedida de opiniones como la del actor Paco León, que afirmó que la serie le parecía “una mierda muy grande”. Algo que no importa a sus creadores. “Lo de Paco León no es lo peor que han dicho. Cuando ves una serie muy placentera como Élite, si no la pones mal, parece que te estás haciendo de menos. Siempre te gusta hablar de los productos más intelectuales para quedar bien”, afirma Carlos Montero.