La firma espacial emergente japonesa Space One ha fracasado en el lanzamiento de su primer cohete al espacio, al hacerlo explotar segundos después del despegue.

El cohete ligero Kairos explotó en llamas pocos segundos después de despegar alrededor de las 02.00 UTC del miércoles, las 11 de la mañana hora local, desde el puerto espacial Kii, a unos 420 kilómetros al suroeste de Tokio. Imágenes en vivo mostraron una columna de humo que rodeaba los restos en llamas, que se extinguió poco después.

Se envió una orden de autodestrucción poco después del lanzamiento, dijo Space One en un comunicado. No ofreció de inmediato detalles sobre los problemas con el vuelo.

"Aunque es desafortunado, nos alegramos de que el dispositivo de autodestrucción haya funcionado rápidamente y nadie haya resultado herido", dijo a los periodistas el gobernador de Wakayama, Shuhei Kishimoto, citado por Bloomberg.

Kairos, que en griego antiguo significa "el momento adecuado", llevaba un satélite del gobierno, según Space One. El lanzamiento estaba previsto para el 9 de marzo, pero los operadores se vieron obligados a retrasarlo después de que se encontrara un barco en alta mar en lo que se suponía era una zona evacuada.

La empresa, fundada en 2018, cuenta con el respaldo de inversores como Canon Electronics. Los lanzamientos anteriores se retrasaron por la pandemia y la guerra en Ucrania, según el director ejecutivo, Masakazu Toyoda.

Con 18 metros, el Kairos es más bajo que el Epsilon de 24 metros de altura de la agencia espacial japonesa y el H3 de 63 metros de altura, que JAXA lanzó en febrero. Su tamaño está pensado para llenar un nicho en el mercado local ofreciendo precios competitivos y misiones frecuentes, dijo Toyoda a los periodistas el 1 de marzo.

Space Port Kii es el primer complejo de lanzamiento del país para misiones comerciales y ofrece a las empresas una alternativa a la base de Tnaegashima que utiliza JAXA en el sur de Japón.