Formas de cocinar hay muchísimas y van variando y evolucionando con el paso de los años, las generaciones, la introducción de nuevos ingredientes y la mejora de la tecnología. Por ejemplo, en unos pocos años la freidora de aire se ha convertido en un aparato presente en muchísimas cocinas y utilizado día a día.

Cocinar en el lavavajillas

Pero se ve que hay gente que no tiene suficiente con la placa vitrocerámica, el horno, el microondas, la freidora de aire o la plancha y busca nuevas formas de cocinar utilizando otros electrodomésticos presentes en la cocina pero que nada tienen que ver en principio con la preparación de comida: por ejemplo, el lavavajillas.

Nadie se plantearía freír un entrecot en un aparato pensado para lavar platos, vasos y cubiertos, pero se puede hacer y al parecer no queda mal. Es lo que defiende el popular carnicero Mariano Sánchez Díaz, conocido en sus redes sociales como El As Carnicero y que cuenta con casi 100.000 seguidores en Instagram.

Programa de 30 minutos

"Hoy os voy a enseñar a hacer un entrecot de ternera en el lavavajillas”, anuncia el carnicero, que realiza la prueba con una pieza de carne envasada al vacío en plástico y la enseña en un vídeo, para demostrar que no se trata de ninguna broma. “Metemos el entrecot en el lavavajillas, lo cerramos, lo encendemos, ponemos el programa deseado (escoge un lavado corto, de 30 minutos) y lo ponemos en marcha”, comienza.

Una vez cumplida esa media hora, vuelve a abrir el lavavajillas y corta la bolsa de plástico al vacío para poder sacar el entrecot. “Cogemos el filete y lo vamos a terminar en la sartén”, explica. Se ve cómo lo coloca unos segundos por cada lado en una sartén sin aceite hasta que adquiere el color deseado, lo coloca encima de una tabla y le echa sal. “Esto es un espectáculo”, asegura, y se dispone a probarlo.

“Mirad qué tierno queda. Es una locura”, afirma mientras lo va cortando. Que os gusta menos hecho…, pues menos tiempo, prosigue. “Mirad, chavales: esto es una pasada, un sabor y una ternura especial. Os lo recomiendo, entrecot en el lavavajillas”, finaliza mientras se lo come.

Críticas y humor

Lógicamente el vídeo ha dado mucho que hablar, con numerosos comentarios, muchos de ellos tirando de humor. “¿La sal también tiene que ser la del lavavajillas o vale sal normal?”, se plantea una usuaria de Instagram. “¡No, hombre! Para dorarlo utiliza la plancha… de ropa. Queda más doradito y si le das un golpe de vapor con la plancha… alucinas del todo”, dice otro. “¿Y no es mejor en la lavadora? Así dando vueltas se hace por todas partes por igual”, añade otro, mientras algunos más se plantean que el entrecot más que estar frito está cocido.

También hay quien cuestiona que el plástico se pueda fundir o introducir en la carne con la alta temperatura que alcanza el lavajillas, aunque hay otros usuarios que lo desmienten asegurando que esas bolsas que se emplean para envasar al vacío son muy resistentes y no presentan ningún peligro para la salud.