La de pollo es una de las carnes más consumidas. Es más económica que otras y también tiene menos grasa. Dentro del pollo la pechuga es la parte más sencilla de cocinar, y además hay infinidad de recetas con ella, con lo que se convierte en uno de los ingredientes más utilizados en el día a día de muchas casas. Eso sí, si se compra envasado en bandeja, el precio es más barato si la pechuga está sin filetear y eso lleva a muchas personas a tener que hacerlo en casa, y no todo el mundo es hábil en ese arte de manejar un cuchillo afilado.

"La mayor estafa"

Por ello numerosos clientes siguen confiando en que sea el carnicero el que filetee esas pechugas para ahorrarse ese trabajo y porque en gran parte de las carnicerías (no en todas) no cobran un extra por hacerlo. Pero un profesional del sector, que se hace llamar El carnicero tiktoker en la red social china, en la que comparte trucos y consejos sobre su mundo, advierte de que en ese proceso se produce “la mayor estafa de la historia en las carnicerías. Estoy muy cabreado”, anuncia en el vídeo.

En la grabación recrea el proceso de lo que está contando: “Tú vas al carnicero y le pides: ‘Dame una pechuga de pollo y me la haces filetitos’. Y coge el tío la pechuguita, te la pesa y llega aquí y comienza a trabajar”, comienza, y mientras filetea va quitando y apartando las partes de grasa, que acabarán en la basura, ya que el cliente no se las lleva a casa.

Se cobra lo que se tira

“Te quitan la ternillita y resulta que esto te lo han cobrado a peso de pechuga de pollo. Y esto pasa en toda España, eh, chavales. Poca gente he visto que lo haga como yo, que te lo recorta, te hace los filetes y después de que estén hechos los filetes te lo pesa. ¿Qué pasa? Que hay veces que la parte del solomillo de pollo se rompe y tienes que desechar un trocito del filete. Bueno, pues eso también está pesado”.

Termina asegurando que ese dinero de más que ingresan por la parte del pollo que se pesa pero no se entrega acaba suponiendo un dineral que se llevan las carnicerías. “Qué parece que no, pero oye, escucha: 60 gramos tuyos, 60 gramos de tu vecina, 60 gramos del otro, del otro, del otro, del otro… a fin de año a lo mejor es una pasta”.

@elcarnicerotiktoker La mayor estafa en la historia de las carnicerias #aprendeconjerry #chuletacity #pechugapollo ♬ Triste - Music For Business

Indignación viral

El vídeo se ha hecho absolutamente viral en TikTok, con dos millones de visualizaciones y 5.000 comentarios. En muchos destacan su honradez, pero también hay numerosas respuestas en las que se ve la indignación de profesionales del sector que le recuerdan que los carniceros pagan al proveedor por el peso total del pollo, y que si no pesan la parte de grasa al cliente se quedan sin beneficios. También hay quien le señala que con el pescado se suele hacer lo mismo y un frutero le pregunta si debería vender los plátanos sin piel, a lo que el carnicero responde de manera bastante desafortunada: “¿Se te dará bien pelar plátanos?”.

Su desafortunada respuesta a la pregunta de un usuario.

Su desafortunada respuesta a la pregunta de un usuario. TikTok (@elcarnicerotiktoker)

Pide perdón

Ante la polémica generada, se ha visto obligado a publicar otro vídeo en el que prácticamente se desdice de todo. “Puse a todos los carniceros como estafadores, ni siquiera me di cuenta de la barbaridad que estaba soltando por la boca. Quiero pedir perdón a todos los carniceros que se hayan sentido ofendidos, que lo veo con toda la razón del mundo. Me han estado llamando varios carniceros para decirme que les he repercutido en su día a día, no sabía yo que esto iba a tener tanta repercusión. Me siento fatal. Os invito a pasaros por vuestras carnicerías de barrio”, se disculpa.

@elcarnicerotiktoker Respuesta a @Raul Izquierdo Inies lo siento a todo el equipo de carniceros de toda españa #estafas #carnicerias ♬ Inspirational - neozilla