Las condiciones laborales de los empleados de hostelería están siempre en cuestión, en muchos casos con jornadas demasiado largas, sueldos indignos, miedo a perder el trabajo… Se ven ejemplos cada semana en las redes sociales. Y además en ocasiones tienen que lidiar con clientes que llegan justo cuando la cocina o el local va a cerrar y que se empeñan en ser atendidos, con lo que obligan a prolongar la jornada para no llevarse una mala reseña en las webs especializadas.

Por eso se agradecen los gestos que algunos hosteleros, que los hay, tienen con sus empleados, aunque parezca que no es lo más habitual. Es la razón por la que han gustado mucho los carteles que un internauta ha visto y ha subido a la red social X (antes conocida como Twitter) en una hamburguesería de la isla canaria de La Palma.

El cliente no siempre tiene la razón

Jesús Soriano, hostelero y responsable de la cuenta @soycamarero, que se dedica a compartir injusticias y también cosas buenas que suceden en su sector, es quien ha publicado el post y que en unas pocas horas ha logrado más de 60.000 visualizaciones y 2.000 likes.

Soriano, autor del libro Soy camarero, el cliente no siempre tiene la razón, demuestra en este caso que ese título es acertado al ver lo que pone en los carteles. En el primero, escrito con tiza en una pizarra, dice: “Ni la comida viene en lata ni los camareros vuelan. Paciencia, por favor”. Y especifica los horarios del establecimiento, que son de 6.00 a 22.00 horas, pero la cocina se cierra a las 21.30 horas. “Se rumorea que el cliente debería tener menos razón y más educación”, añade.

Derechos laborales

Además, en una pared tiene otro cartel, este ya hecho a ordenador y enmarcado, en el que también pide respeto hacia los camareros y sus condiciones de trabajo. “Las últimas consumiciones se servirán diez minutos antes de la hora de cierre. Respeta el horario marcado por el establecimiento”, comienza, y deja la frase más contundente, y que más ha gustado en las redes sociales, para el final: “Nuestros empleados son personas como tú, con familia, vida fuera del trabajo y los mismos derechos laborales”.

Aplausos en X

Dos carteles que han supuesto una buena publicidad para la Hamburguesería El Drago, situada en Barlovento. “Respeto y educación se llama eso y no todo el mundo la tiene”; “Cuando se tiene razón se tiene, y no hay más que hablar”; o “Un buen ejemplo de buenas prácticas sería que todos los establecimientos del gremio luciesen un cartel corporativo con esos textos. Y que los clientes premiáramos con nuestra asistencia a esos mismos establecimientos” han sido algunos de los comentarios que han reaccionado al post de Soriano, lleno de felicitaciones y aplausos hacia los propietarios de la hamburguesería.

Aunque otros lamentan que sea necesario tener que poner esos carteles. “Bravo por el dueño pero es penoso que lo tenga que recordar”; “Que haya que poner este tipo de carteles es vergonzoso. La gente debería venir educada de su casa y si no la tienen que no salgan”, han escrito otros usuarios.

Algunos de los comentarios al post.

Algunos de los comentarios al post. X (@soycamarero)

Como tiene que haber de todo, hay quien está en contra de esos carteles, aunque son una inmensa minoría. “Un buen sitio para no ir nunca, a ver si encima me sueltan dos guantadas porque no les gusta como me río”, expresa indignada una usuaria de X, que ha recibido una avalancha de comentarios en contra. También hay quien cree que es “muy bonito el cartel pero muy poco realista” al cuestionar que cerrando la cocina a las 21.30 y ofreciendo la última consumición a las 21.50 pueda cerrar el local a las 22.00 horas.