El periodista de DEIA, Igor G. Vico, presenta en Torre Jauregia de Santurtzi su nuevo trabajo literario: Lo que vuelve
Después de sus obras anteriores, La niña de sienes plateadas (2021), La experiencia Diamond (2022) y Trato hecho (2024), Igor G. Vico vuelve a la novela con Lo que vuelve. Casi 450 páginas que recuperan esa localidad imaginaria de la costa de Bizkaia que se llama Gezalaga. Tres personajes, náufragos de sus singladuras vitales y con lastres del pasado, enhebran sus destinos mientras aparece gente que entrega el mar.
Relacionadas
El periodista de DEIA, Igor G. Vico, presentó ayer, en vísperas del centenario de la celebración del Día del Libro, su cuarta obra de largo aliento. Lo hizo en su Santurtzi natal. En el salón Higarillo de Torre Jauregia. Un precioso palacete barroco que se remonta al siglo XVIII, que perteneció a familias de relumbrón y que actualmente ofrece espacios y servicios culturales. Su interior es expresión de un pueblo orgulloso de su linaje minero y marinero.
Compareció el autor flanqueado por los escritores Ander Serrano e Izaskun Avellanal. Y agradeció la concurrencia de un buen número de personas interesadas en Lo que vuelve. Serrano, artista del suspense, y la portugaluja Avellanal, creadora de ciencia ficción, ponderaron el estilo y capacidad narrativa de Vico.
Sentada en primera fila, asentía la escritora que firma como Iria Blake. No era la única entre los asistentes encadenada a las galeras de papel y tinta. También acudieron el barakaldarra Unai Antolín, conocido por sus thrillers y novelas de terror, y la santurtziarra, Ainhoa Urberuaga, creadora de los libros de la serie Gaztelu. Por supuesto, estuvo el presidente de la Asociación de Escritores de Santurtzi y autor de novela histórica, Alain Martín. Se podía haber organizado perfectamente una mesa redonda sobre la situación de la creación literaria en la Margen Izquierda. Boyante, por lo visto.
Escritores como Iria Blake, Izaskun Avellanal, Ander Serrano, Unai Antolín, Ainhoa Urberuaga o Alain Martín acudieron al evento.
Pero, como hubiera recalcado el gran Paco Umbral, la cuestión era el libro del que había ido a hablar Vico.
Resumió que la trama de Lo que vuelve se desarrolla en Gezalaga, una localidad ficticia inspirada en lugares reales como Santurtzi, Bermeo o Elantxobe. En ese escenario, el argumento comienza con un suceso inquietante que desvela el propio novelista: “se produce una oleada de inmigrantes que llegan a las costa y que nadie se explica, nadie sabe por qué, nadie sabe cómo y nadie sabe quiénes son”.
La novela pivota sobre tres protagonistas complejos, cada uno cargado con sus propias cicatrices. Primero está Dolores, “una mujer que tiene problemas de memoria”, afectada por demencia o quizá Alzheimer. Luego aparece Arturo, “un político de ultraderecha” al que en su infancia “le tuvieron que cortar una pierna porque sufrió un atentado de ETA”. Finalmente, Nora, “una mujer joven, en la veintena, ciertamente atractiva” que funciona como “negacionista o lideresa de un grupo de estos negacionistas que se pueden ver en las redes sociales”, desgrana el novelista.
Si alguien había respondido a Vico que a la presentación fuera su padre, acertó. Allí estaba el progenitor, José Javier García con su ancha sonrisa de satisfacción, y la ufana madre, Balbina Vico. Y muchas más personas. Como Juanma y Miriam Pérez, Sergio Covelo, Mavi Villar, Emiliano Sordo y Agustina Fariñas, que quería un libro dedicado.
Se presentaron en Torre Jauregia Elena Román, Izaro Baños, Angela Llamas, Virgilio de Lamo,Tere, Nuria y Luis Villacorta, Natalia Velasco, Daniella Luque, Mari Carmen Pineda, Natividad Ceballos, Roberto Jorrín, Amalia Raposo, Montse Mínguez, Sara Pérez, Mabel Palomo, June Zabalza, Felipe Fuente, Gorka Cartón, Justino Regidor, María José Garnica o José Miguel Díez.
Mostraron interés, lo pasaron bien e hicieron cola para que el autor les autografiara ejemplares.
Lo que vuelve se presenta como una obra que equilibra el entretenimiento de ritmo trepidante con la introspección emocional, a la vez que reflexiona sobre temas contemporáneos, como es normal tratándose de la pluma de un periodista. G. Vico aborda la inmigración, la ultraderecha política y el negacionismo, todo ello a través de personajes profundamente humanizados que cargan con los traumas de un pasado que no deja de perseguirles.
La presentación supuso un buen aperitivo para el Día del Libro. Se celebró en el coqueto Torre Jauregia y en plenas fiestas patronales de Santurtzi con un Vico que vuelve.