ES el mundo del comercio que va y viene, que viene y que va. Ninguna novedad. Todo se compra y se vende y hay que olvidarse de que los fenicios ya surcaban los mares para la compraventa o que la ruta de la seda (y el mismísimo Marco Polo, por no olvidar al gran comerciante...) surcaba la tierra. O que en el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo. Todo sucede tan cerca y tan lejos.

Viene a mi memoria todo esto ahora que BilbaoDendak celebró ayer una nueva edición de sus Tertulias en la Trastienda, un espacio dedicado a debatir sobre los principales retos y oportunidades del comercio local. En esta ocasión, la cita fue en la sala Bastida de Azkuna Zentroa, bajo el título Ciudadanía y comercio: entre la proximidad y la globalización, la movilidad y la conectividad. Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab Katedra y autor del libro La teoría del edredón, impartió la ponencia protagonista de la jornada, poco después de que sonasen unas palabras de bienvenida de Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, y Xabier Ochandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. Habló Roberto sobre la paradoja de la proximidad y la globalización, ese “tan cerca y tan lejos” del que les hablaba.

Al término de la ponencia se disparó una mesa redonda en torno a todo este guirigay propio de nuestros tiempos, moderada por Cristina Zuñiga. En ella participaron, además junto a Roberto, el concejal Asier Abaunza y el propietario de Ultramarinos Martín y presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol. El acto lo abrochó Cristina Múgica.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron, para el aprendizaje o para la enseñanza (o para ambas cosas a la vez, que también puede ser...), gente como el parlamentario Unai Grajales, Jon Andoni Zarate; el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio; la presidenta de Deusto Bizirik, Julia Diéguez, preocupada por el paso de Julio Aristín por el quirófano (duro en la batalla, Julio...), María Loizaga, Ana Churrruca, Janire Trovisco, Ana Viñals, Maite Elorriaga, Miren Zulueta, Berta Belda, Andoni Ruiz, Berta Garagarza, Itxaso Jubeto, Begoña Solís; el hostelero Juankar Bilbao, impulsor de Ekhilur, una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro formada por personas consumidoras, negocios locales, empresas, asociaciones y entidades públicas, Esteban Goti, Juanma Díaz, Araceli Álava, Yolanda Martínez, Idoia Santiago, Elena Bilbao, Olatz Elguea, Aintzane Zorrilla, Ainhoa Bengoetxea y un buen puñado de gente comerciante, de gente joven con ganas de aprender, de gente gestora en los campos del comercio. Una tertulia en la trastienda, como en los viejos tiempos del comercio, siempre llama la atención.