EL acto de toma de posesión del jesuita tolosarra Juan José Exeberria como nuevo rector de la Universidad de Deusto estaba convocado para las 9.30 horas de la mañana de ayer en el elegante paraninfo universitario.

Pero todo comenzó media hora antes y en un lugar más humilde. Junto a la garita del Hermano Gárate, en el acceso al edificio por la escalinata que da a la ría. Al lado del busto del beato portero se encontraban Etxeberria; el superior general de la orden, el venezolano Arturo Sosa; el vicepostulador de la causa del Hermano Gárate, Juan María de Velasco; y el responsable del servicio de pastoral de la universidad, Peio Azpitarte. Ya habían llegado un buen número de asistentes. Tras un laudatorio del Hermano, leyeron un breve versículo del Apocalipsis, rezaron la oración de San Ignacio, y, desde el interior de la garita, Sosa bendijo a la concurrencia.

Después, mientras las autoridades tomaban un café en el anejo Salón de Recepciones, Sosa, Etxeberria, el rector saliente tras una década, el también guipuzcoano José María Guibert, y la secretaria del rectorado, Stella Solernou, saludaron al lehendakari Urkullu e intercambiaron cordiales frases de cortesía.

La nutrida comitiva atravesó entonces el claustro camino al paraninfo. Formaban parte de ella rectoras de universidad como Eva Ferreira y María Iraburu; rectores como Gabriel Pérez Alcalá, Josep Antoni Rom, Enrique Sanz, Fabio Gómez-Estern, Lluis Vicent o Bixente Atxa; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el vicelehenkari Josu Erkoreka, las consejeras Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui, el consejero Jokin Bildarratz, el diputado general Unai Rementeria, o la diputada foral Teresa Laespada.

También acudieron el presidente del TSJPV, Ignacio Subijana; la fiscal superior, Camen Adán; la presidenta de la audiencia provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, así como el subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Vicente Reyes.

Asistió la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi; el director general de EITB, Andoni Aldekoa; el viceconsejero de Cultura, Joseba Andoni Iturbe; el de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz; el de Universidades, Adolfo Morais; la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso; la directora de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre; el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu; de Innobasque, su presidenta, Leire Bilbao; o el presidente de IDOM, Luis Llopis.

Estuvo el exalcalde Ibon Areso, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el director territorial norte del BBVA, Carlos Gorria; el director general de Bankoa ABANCA, Jesús Suárez; la direcotra territorial del Banco de Santander, Patricia Arias, además de los ilustres de la Compañía de Jesús o el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

El acto, que comenzó con el Agur Jaunak, sorprendió a un grupo de estudiantes de MBA de Bogotá.