ES noche cerrada en Bilbao pero en la calle Henao, a la altura del número 52, brilla, rutilante, un letrero hecho con luces de neón de varios colores. En él puede leerse Berty’s. Es el tercer establecimiento de una marca con vocación de franquicia, tras los dos locales abiertos en Gijón y Vigo y unos metros por delante del próximo, que en breve se abrirá en Oviedo. Un mapa colonial del continente negro y una atmósfera africana le dan color y vida al local. La idea es de una de las socias, Lucía Álvarez, inspirada en los viajes que les alimentan. Espiritualmente y también en el sentido más estricto de la expresión. No en vano, Alberto García hijo (le acompañó en la tarde noche su padre, también llamado Alberto García...) se acercó hasta Nueva York para probar una variedad ingente de hamburguesas para dar con la fórmula más jugosa y sabrosona.

En la cocina del local gobierna Juanjo Fernández y en ella maneja el Horno Brasa Josper, toda una joya de la cocina si se juzga que ganó en fechas recientes, el XII Concurso Nacional de Parrilla en San Sebastián Gastronomika 2021. Con esa técnica en el horno consiguen desgrasar una carne 100% vacuno –vaca vieja gallega en buena parte de los casos...– y dorar unas piezas acordes a la moda hamburguesera. La carta se expande y ofrece pulled por, quesadillas, guacamole de elaboración propia y una carta de vinos por encima de los ritmos del fast food. ¿Les queda alguna duda? El tique medio sale por 22 euros por cabeza, aprox. Los 360 metros cuadrados ofrecen comodidad y espacios para moverse.

En la aventura africana están inmersos, además de Alberto y Lucía, los socios de la Cartera Coliseo, ayer con Alejandro Beitia a la cabeza. Junto a ellos estuvieron Beatriz Egusquiaguirre, Mariví Fernández, Alfredo Ruiz de Azua, Iciar Ochoa de Retana, Ana Gorostiza, José Larrea, Isabel Ochoa de Retana, Cosme Eulate, Jon Urizar, Daniel Aguiló, Kontxi Sulibarria, Javier Aretxabala, Ana González, Susana Canibano, y un buen número de hombres y mujeres que recibían una copa de champán de bienvenida.

Por si quieren unas señas para la orientación les diré que el local ocupa un espacio donde antaño estuvo Le Patio, un estudio de interiorismo y decoración de interiores. Les ofrezco algún dato más del local: ofrecerán un servicio delivery, la posibilidad de llevar comida a casa. Tomaron buena nota de todo ello Alfonso Artola, Javi Martínez, Javi Carpintero, Isabel Álvarez, Roberto Ruiz, Saioa González; junto al joven, Beñat Fernández, Iñaki Fernández, Iratxeder Kuartango, Amaia González, Fernando Fernández, José María Fernández Alonso, Mariví García, María Fernández, Isabel Allende, Gorka Martínez, Javier González, José María Agirre, Luis Ortuzar, José María Alondo y un buen número de gente que se acercó para disfrutar de la apertura del local.

Allí supieron que el pan brioche de elaboración propia encaja de maravilla con las carnes ofrecidas. Quienes las han probado hablan y no callan de la Emmily loves Berty’s, una hamburguesa elaborada con 180 gr. auténtica vaca rubia gallega madurada en 70 días, queso cheddar madurado, bacon crujiente, pepinillos y salsa Emmily. Es describirla por escrito y al cronista se le hace la boca agua.