UE una llamada al intercambio de conocimientos, un canto al liderazgo femenino, una jornada en la que se entonó el himno de alabanza a los liderazgos transformacionales. Todo sonó bajo el título De Isi's a diosas. O cómo dejar atrás los lastres que nos autolimitan. Y todo tuvo su sitio en el centro municipal de Abando, allá en Barrainkua, en un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres en el Sector Público (MSP). En nombre de la asociación que entiende que la aportación de las mujeres es fundamental para cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las administraciones públicas, tomó la palabra Eider Sarria para dar la bienvenida a la concurrencia. Lo hizo hablando de como se entrelazan varios caminos de las mujeres directivas, tejiendo redes desde el sector público, el sector privado, el tercer sector y las mujeres académicas de la UPV/EHU. Sus palabras abrieron paso a Elixabete Etxanobe, diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales de la Diputación foral, a quien se le hizo entrega de la Dona del Agua, imagen de la asociación,una figura realizada en un taller ocupacional, en señal de agradecimiento.

Esos fueron los preámbulos previos a la aparición en escena de Adela Mesa, la voz encargada de presentar a la ponente Gurutze Ezkurdia, cuya ponencia llevó por títuloLa formación de la élite femenina en Hego Euskal Herria donde fue desgranando todo el proceso femenino necesario para llegar a la cumbre.

Sus palabras fueron bienvenidas entre las presentes antes de que Chiara Camarón presentase la mesa redonda posterior donde intervinieron Marta Carazo, directiva de Eroski y miembro de la Junta Directiva AED; Arantxa Gutiérrez, profesora de la UPV/EHU y docente del programa Akademe; Itziar Ceballos, gerente de Asociación vizcaina de familias con enfermedad mental de Bizkaia-AVIFES, y Marta Tomé, arquitecta y directora del área de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santurtzi. A todas ellas las presentó, con pinceladas biográficas, Goizargi Hernando antes de que cayese una lluvia de ideas sobre las dificultades y barreras que se cruzan en el camino; los casos de éxito y los retos del liderazgo femenino para tratar, entre otras cuestiones, experiencias como el mentoring, para ofrecer el testigo a las generaciones venideras.

De todo ello tuvieron noticia, además de los citados, Elena Robles, Miren Guezuraga, Laxia Olagorta, Josune Maluenda, José Miguel Mesa, Ainara Sáez, Resu Casanova, Sonia Charcán, Jasone Landaida, Janire Iturbe, Patricia Vergara, Joseba López, Saioa Urkijo, Susana del Molino, Paula Rodríguez, Itxaso Urcelay, Ana Mateos, Virigina Vélez, Enara Artiagoitia, Gorka de Beristain y un buen puñado de mujeres que ascienden día a día, mujeres que van camino del Olimpo de las diosas. No habrá quien las pare. Les corresponde ese mundo. l

El centro municipal de Abando acogió la jornada De Ysi' s a Diosas' organizada por la Asociación de Mujeres en el Sector Público