UE un día de mimbres trenzadas, un día vivido para que nada ni nadie se olvidase. Casi al tiempo vieron la luz un homenaje al periodista sin pelos en la lengua, Manu Leguineche, y los primeros pasos -una suerte de prólogo, se puede decir...- de la XI edición de la muestra de cine hacia la convivencia, Zinexit, que organiza la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de noviembre en los cines Golem de Azkuan Zentroa, donde acaba de proyectarse Non dago Mikel?, un documental escalofriante escrito y rodado por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas bajo la producción de Izaskun Arandia.

La historia corría el riesgo de quedarse a mitad de camino entre ninguna parte y el olvido si no fuese porque hay gente empeñada, tanto tiempo después, en que esto no ocurra. La historia se cuenta rápido. Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado, y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: "¿Dónde está Mikel?".

La dificultad para determinar las causas y circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza, sumado a la desidia judicial y los obstáculos que quienes buscan la verdad se encuentran por parte de las autoridades españolas, hace que casi 35 años después, no se haya juzgado a nadie.

Bajo el nombre Zinexit Topaketak se proyectó el documental en presencia, entre otros, de José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación: Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; Ana González, Octavio González, Irati Martínez de Zueco, la abogada Juana Balmaseda, Iñigo Iturrate, Itziar Villamandos, Iñigo Camino y los dos protagonistas del coloquio posterior a la proyección: el periodista Gaizka Izagirre y la hermana de Mikel, Idoia Zabalza.

En una sala contigua se organizó el homenaje a Manu, a quien tampoco se quiere olvidar. El pasado 28 de septiembre habría cumplido 80 años. Con ese motivo sus compañeros del oficio, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, organizaron un encuentro homenaje sobre su vida y su oba, cita maquinada por Txuskan Coteron, en la que participaron Ana Cristina Navarro, José Manuel Alonso, Elsa González, Gervasio Sánchez y Diego Carcedo como voces autorizadas en una sala a la que también acudieron la hermana del letrudo, Rosa Leguineche, Bergoña Marañón, Iñaki Iriarte, Arturo Trueba, Fermín Galindo, Ignacio Agreda y un buen número de hombres y mujeres que no, que tampoco dejarán que el olvido extienda sus afiladas garras.

Azkuna Zentroa acoge los primeros pasos de Zinexit con la proyección de 'No dago Mikel?' y un homenaje a Manu Leguineche