N estreno mundial en Bilbao. Ahí es nada. Se produjo a las 19.00 horas de ayer en el auditorio de Azkuna Zentroa. El aforo se completó hasta donde la normativa lo permite.

En las butacas, gente de teatro como el director Alex Gerediaga, los actores Ramón Ibarra,Txubio Fernández de Jáuregui, las actrices Eguzki Zubia, Lidia Zoilo o Iranzu Azpeitia, la creadora audiovisual María Ibarretxe o el crítico Félix Linares.

Para cuando el personal fue tomando posiciones bajaron las escaleras de la planta cero dos ciclistas con sus mallas, cascos, mascarillas e impermeables. Empujando las bicis, comenzaron a repartir abrazos y saludar a quienes guardaban cola con sus entradas en la mano. Y entraron a la sala. Hablaban muy alto el uno con el otro. Se trataba de Óscar Gómez Mata, Artista Asociado a Azkuna Zentroa, y Juan Loriente. Makers acababa de levantar el telón y arrancaba la pieza.

Según el irundarra Gómez Mata, director y autor de la obra, Makers versa sobre "la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y contención emocional, entre el disparate y la verdad".

Makers ha superado los aplazamientos causados por el coronavirus. Y pronto viajará a Suiza, donde estos días vuelven a abrir los teatros. La previsión es que se represente en el Centre neuchâtelois des arts vivants y en el Lausanne Centre d'art scénique contemporain, ambas salas del país helvético, antes de tomar plaza en La Abadía de Madrid o Les Subsistances de Lyon. Lo dicho, estreno mundial en Bilbao, donde quien lo desee podrá verla también hoy, si es que encuentra entradas.

Delphine Rosay, colaboradora artística y pareja de Gómez Mata revela que "los actores trabajan con el público, pero no exigen colaboración ni relación directa". El proyecto toma como punto de partida el cuento El Hacedor de Agustín Fernández Mallo, una revisión de otro Hacedor, el de Jorge Luis Borges.

Disfrutaron del estreno de Makers (Hacedores), Alberto Lizarraga,Iván Alonso, Karlos Martínez, Isabel Naverán, Andrea Rodrigo o la artista plástica Mabi Revuelta, así como Estíbaliz Alonso y Pablo Allende, del café-teatro Vía de Fuga.

Acudieron, entre otros muchos, Jon Ibiricu, Sonia Goros, Marina Urrutikoetxea, Esperanza López o Silvia Bona. Estuvieron presentes en la premiere el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, y la programadora cultural del centro de cultura contemporánea bilbaino, Raquel Esparza.

Makers propone una reflexión sobre la realidad que empieza sembrando dudas sobre la separación entre escenario y platea. A partir de ahí, se trata de jugar entre el asombro e inocencia; de pedalear entre el disparate y la verdad.

El estreno de la pieza teatral 'Makers' reunió ayer en Azkuna Zentroa a numerosas personalidades de las artes escénicas