HUBO cuadros de dantza, vídeos de felicitaciones institucionales y otras imágenes más divertidas; discursos del director de Labayru Ikastegia, Adolfo Arejita, y del obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura; actos de reconocimiento para el Gobierno vasco, representado por los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz, Josu Erkoreka, y de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la Diputación Foral de Bizkaia, con la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, a la cabeza; el Ayuntamiento de Bilbao, con Juan Mari Aburto al frente, y BBK, con Gorka Martínez en las credenciales y, por si fuera poco, un Pasapalabra euskaldun frente al que posaron algunos de los asistentes. ¿Dónde? En la Sala BBK, donde se conmemoró el quincuagésimo aniversario de Ikastaro de Derio, los cursos de verano que organiza Labayru Fundazioa. Como contrapunto, en el exterior llovía a cántaros.

Algo más íntimo, por la mañana, en una dinámica de World Cafe, hubo un debate acerca de la situación del euskera y sus retos de futuro, así como de los objetivos de Labayru en esta área. Pero volvamos a la media tarde, que es donde estalló la fiesta. A la cita no faltaron el presidente del Consejo Rector de Labayru Fundazioa, Jokin Gorozika; el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia; Koldo Narbaiza, Jone Unzueta, Miren Arrieta, Pedro Mari Goikoetxea, Idoia Mendizabal, Itxaso Arrieta, Izaskun Olabarria, Igone Etxebarria, actual subdirectora de Labayru Fundazioa: Beñat Iglesias, Ander Manterola, Ziortza Artabe, Gorane Intxaurraga y Eunate Lozano entre algún que otro nombre más que trabaja en el día a día con la argamasa del euskera.

diversión al humo de las velas Hubo, como les dije, una corriente de diversión al humo de las velas, las velas del aniversario. A la cita se sumaron Juan Mari Atutxa, Begoña Etxebarria, el pequeño Ekain Artabe, Sergio Padilla, María Luisa Romarte, Rafael Agirre, Ane Agirre, el dinámico grupo de Akaitze Kamiruaga, Maialen Lozano, Idoia San Salvador, Izaskun Agirre y Mitxel Santamarina, entreteniéndose con un Pasapalabra euskaldun que incluía en el rosco los fonogramas tz, tx y ts. Hubo, pese a la solemnidad del acto, alguna que otra carcajada al asomarse los concursantes en una pantalla de cartón.

Digamos para los menos informados que Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. A la hora de mirar por el retrovisor, cabe recordar a mucha gente. Baste con hacerlo con los profesores de los primeros cinco años del Ikastaro de Derio que aún están entre nosotros. Son los siguientes Jesús Mari Agirre, Adolfo Arejita, Jesús Eguzkiza, ‘Eguzki’; Jesús Antonio Etxezarraga, Ander Manterola, Ángel Mari Unzueta, José Félix Zamakona y Lontzo Zugazaga. Eran unos valientes en medio del camino.