Maruri-Jatabe ya tiene una canción que representa la esencia del pueblo y aspira a convertirse en un sello de identidad. Una composición musical realizada con el alma, para llegar al corazón de todas y todos los jatabetarras, a cargo de dos referentes de la cultura vasca como son el polifacético Xabier Amuriza -bertsolari, escritor, traductor e investigador- y el trikitilari Agus Barandiaran, creador y alma mater del grupo Korrontzi.

Agus Barandiaran, vecino de la localidad y uno de sus embajadores más ilustres, no dudó en solicitar la colaboración de Amuriza para trabajar en este proyecto conjunto que ha puesto generosamente al servicio de la localidad.

“Es un honor que dos auténticos referentes de la cultura vasca fusionen su talento en este precioso regalo para Maruri-Jatabe, dedicado a las personas que estamos, a las que se fueron y a las que vendrán”, destaca el alcalde de la localidad, Isaac Amezaga. En este trabajo audiovisual, impulsado por el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, han participado además, vecinas y vecinos voluntarios del municipio que muestran cómo es su día a día en un entorno rural, rodeados de naturaleza a los pies de Jata y Santa Kurtze.

Con una superficie de casi 16 kilómetros cuadrados y un millar de habitantes, la canción hace referencia a sus raíces y costumbres, a su patrón San Lorenzo, a su mitología y a su querido Basajai, a sus baserris, a sus molinos y espacios naturales más destacados. Una letra creada por Amuriza, a la que Barandiaran ha puesto el acompañamiento sonoro perfecto.

En este sentido, con esta pieza musical, el municipio suma un nuevo emblema que invita a cualquier persona, independientemente del momento o lugar del mundo en el que se encuentre, a despertar su curiosidad por conocer la localidad jatabetarra. Un reclamo turístico que descubre un pueblo rural donde se fusiona la tradición con la modernidad.

Coplas

Sobre esta línea, la canción jatabetarra no es la primera colaboración artística que llevan a cabo Agus Barandiaran y Xabier Amuriza. Precisamente juntos han realizado recientemente otro trabajo musical como es el disco Koplariak, grabado en pleno confinamiento desde sus casas, y que supone el décimo álbum de la banda de música folk Korrontzi, que ha puesto música a las letras escritas por Amuriza. Un trabajo en el que regresan a los orígenes de la costumbre de cantar coplas en euskera dentro de la música tradicional. Para presentarlo han ofrecido múltiples espectáculos en escenarios de Euskadi con actuaciones acompañadas de vistosas coreografías de nueva danza de raíz tradicional, junto a nuevos sonidos creados por Korrontzi y con la colaboración de grandes músicos.

De este modo, durante sus dieciséis años de trayectoria, el grupo se ha convertido en un referente de las tradiciones vascas en festivales de todo el mundo. Su firme apuesta por el arraigo de la música y la danza vasca siempre se ha caracterizado por imprimirle una visión vanguardista. Una mirada del pasado al presente que les ha permitido triunfar dibujando los colores y paisajes de Euskadi con su música.

Unos sonidos ancestrales con un aspecto moderno y contemporáneo como el que caracterizan a la nueva canción de Maruri-Jatabe que se puede ver a través de la página web municipal y empieza así: Koplatu daigun geure/Maruri-Jatabe/herri honek izen bi/ ditu bere habe/ eta biek mundu bat/ edertuten dabe...