L 11 de noviembre de 2018 se conmemoró el centenario del armisticio que puso punto final a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también llamada la Gran Guerra, y que sin duda fue la mayor confrontación bélica conocida hasta entonces. La mortífera contienda tuvo como principal escenario Europa y países de los cinco continentes se vieron seriamente involucrados en sus cruentas ramificaciones. Las luchas y batallas no se limitaron únicamente a la superficie terrestre y los grandes océanos también fueron el marco donde tuvieron lugar numerosas atrocidades del enfrentamiento.

En medio de la vorágine general, las naciones en conflicto precisaban cantidades ingentes de armas, provisiones y materias primas, y estaban dispuestas a pagar un alto precio por ellas. Así que la floreciente flota mercante bilbaina -por aquel entonces un 75% de la estatal-, aunque bajo pabellón neutral, se vio obligada a desafiar el férreo bloqueo marítimo impuesto por las por las potencias beligerantes.

En este contexto histórico se desarrollan los relatos que ofrece la certera pluma del escritor laudioarra Patxi Iturregi en su libro Impredecible marea, edición traducida al castellano por Gerardo Markuleta de la obra publicada hace algo más de un año en euskera Ur biren artean. Son doce cuentos con el mar, la guerra y la ciudad de Bilbao como telón de fondo y que ofrecen al lector un retrato rico y cabal de lo que fue la sociedad bilbaina de principios del siglo XX, que va mucho más allá de la pincelada historicista y rescata vivencias que nunca suelen aparecer en las crónicas oficiales pero que ayudan a comprender lo complejo de la condición humana.

Herri bero, El buzo, La muerte acecha, La noche del narval, La moneda en el aire, El latido del progreso, Aguas ardientes (A la estela del Neguri), En el fragor de la grada, El diluvio universal, El hombre de las dos caras, Sonderklasse y Como sombras errantes son los doce títulos que conforman la publicación, doce historias independientes de distinta factura y características, pero que tienen como denominador común la época en la que se desarrollan y el escenario, ya que 9 de las narraciones suceden en Bilbao o en el entorno de su ría y las otras tres en alta mar, pero sus personajes están íntimamente ligados a la capital vizcaina.

Impredecible marea ha sido publicada en castellano por la editorial Gallo de Oro y se encuentra a la venta desde finales del pasado mes de agosto. Lo que pretende ofrecer Patxi Iturregi con este libro de cuentos, tanto en su versión en castellano como la previa en euskera, es "una radiografía de la sociedad bilbaina de hace un siglo, reflejando los deseos, sueños, conflictos y sentimientos de aquellos antepasados nuestros", pero siempre desde la ficción y de manera literaria "es decir, emocionar, divertir, hacer reflexionar y buscar, en todo momento, la complicidad creativa del lector".

Las historias se desarrollan en una época en la que Bilbao, a pesar de su pequeño tamaño, era ya "una ciudad viva y cosmopolita que ofrecía grandes oportunidades para el ocio y la diversión", pero en donde "no existía la clase media, solo gente muy pobre o inmensamente rica". Además, durante la Primera Guerra Mundial, "la población bilbaina estaba muy polarizada entre aliadófilos que aglutinaba sobre todo a los trabajadores y germanófilos donde predominaba la burguesía". Y siendo una ciudad especialmente estratégica, "enseguida se estableció una importante red de espionaje". Es en este convulso contexto histórico y social donde se gestan las tramas de Impredecible marea. "El amor, la envidia, el progreso, la venganza, el fracaso... son algunas de las temáticas de las narraciones. En una palabra, la condición humana", avanza.

Patxi Iturregi (Llodio, 1952) estudió Náutica en Portugalete y durante algún tiempo navegó como piloto en grandes petroleros, para dedicarse, luego, a la enseñanza del euskera. Fruto de esa primera experiencia como navegante escribió numerosos relatos de ambiente marino, como los reunidos en su primer libro, Haize kontra (1996), también editado en castellano. Después vendrían Behi eroak (2003) y Dioramak (2006), de diferente estilo y temática pero siempre dentro del ámbito de la narrativa breve, donde es especialista.

'Impredecible marea' incluye 12 cuentos independientes, pero que se desarrollan en la misma época histórica y con Bilbao como escenario