A vuelta a Euskadi en bicicleta a través de un trazado de 480 kilómetros y en un tiempo aproximado de 20 horas. Es el reto solidario que realizará el amurrioarra Iñaki Llano el próximo 5 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento, y que afecta a dos chicos en Euskadi y a unos 30 en todo el Estado.

El ciclista sigue así la estela y el ejemplo de su convecino Abel Fernández, corredor de maratones que desde hace años colabora, a través de este tipo de iniciativas, con Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes que sufren esta patología. Uno de esos menores reside en Amurrio “y, en mi caso, tenemos incluso vínculos familiares, así que hablé con Abel sobre la posibilidad de aportar mi granito de arena para colaborar con Aefat y me facilitó un número de contacto”, explica Llano. A partir de ahí, “empezamos a poner todo en marcha para sacar adelante este reto solidario”.

Lo va a hacer tan solo seis semanas después de lograr con éxito el Everesting Challenge, Everesting Challengeun desafío con cada vez más adeptos en el mundo del ciclismo que consiste en acumular sobre la bicicleta, en una sola sesión, un desnivel positivo igual a la altura de la cima Everest -es decir 8.848 metros- subiendo un puerto de montaña o una fuerte pendiente. Llano eligió el puerto de la Barrerilla que ascendió 30 veces realizando un total de 304 kilómetros y sumando un desnivel acumulado de 9.972 metros. En ese caso, se trató de “un objetivo personal” para el integrante del equipo de ciclismo Team Yurrebaso que había decidido probar en la especialidad de ultrafondo tras años dedicándose, sobre todo, al ciclocross y a marchas de mountain bike de largas distancias. “La crisis sanitaria del covid-19 frenó toda mi preparación y el calendario de pruebas”, lamenta. Una vez levantadas las restricciones del estado de alarma, retomó los entrenamientos en la carretera, pero además ha encontrado nuevas metas para llenar el vacío de una temporada en blanco al tiempo que colabora con una causa benéfica. “El Everesting Challenge ha sido un punto de partida. A partir de ahora, en la medida de mis posibilidades, utilizaré mi pasión por el ciclismo para dar visibilidad a esta enfermedad y a la asociación Aefat, porque lo que están viviendo estas familias es muy duro”, subraya.

Compra de kilómetros

Las personas que quieran colaborar con el corredor y la iniciativa que ha puesto en marcha a favor de la investigación de una cura o tratamiento para la ataxia telangiectasia tan solo tienen que acceder a la página de internet www.migranodearena.org, acceder al enlace del reto Vuelta a Euskadi en bicicleta y comprar un kilómetro del recorrido con una aportación económica de 5 euros. En cuanto al trazado diseñado para la jornada, arranca y termina en la villa de Amurrio y se está acabando de perfilar. “La idea es salir la noche del viernes a una hora que confirmaremos a lo largo de esta semana. Pasaré por las tres capitales vascas, la primera de ellas Bilbao. Desde ahí, iré por la costa hacia Bermeo para llegar a Gernika y subir hacia la zona de Urdaibai. Bajando por Ereño, tomaré dirección Ea y, otra vez por la costa, me dirigiré hacia Donostia y Andoain, coger la carretera de Tolosa y bajar hasta Altsasu. Después tomaré dirección Agurain, pasaré por Gasteiz e iré hacia La Puebla de Arganzón, Pobes, Espejo, Osma o Berberana para bajar hacia Orduña y regresar a Amurrio”. Irá, en todo momento, acompañado de un vehículo de apoyo y espera la incorporación en algunos tramos de otros ciclistas que hagan el reto más llevadero y poder cruzar la meta de Amurrio el sábado por la tarde junto a Kepa, Patxi y sus hijos, los dos menores de Euskadi con ataxia.

Iñaki Llano dará la vuelta a Euskadi en bicicleta y en 20 horas para recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia

Para colaborar con este reto solidario hay que acceder a la web migranodearena.org y comprar un kilómetro por 5 euros