- El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, y su homóloga en Amurrio, Josune Irabien, anunciaron ayer la suspensión de las fiestas patronales que ambos municipios celebran a lo largo del mes de agosto. “Nuestras fiestas son sinónimo de reunión, de cuadrillas, de compartir, de colaboración vecinal... pero en la situación en la que nos encontramos, por desgracia, es impensable poder vivirlas como siempre. Tenemos que evitar actos que puedan generar aglomeraciones o en los que sea imposible mantener las medidas de seguridad e higiene necesarias”, justificó el primer edil laudioarra.

Las dos administraciones locales son conscientes de que las actividades de gran impacto no se podrán celebrar, pero cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias y siempre que la evolución de la pandemia lo permita, están dispuestos a valorar y apostar por la realización de actividades de pequeño formato como animación callejera, teatro o música. Y en caso de poder hacerlo, adoptarían medidas de prevención como limitación de aforo, público sentado, control de los accesos y evitar aglomeraciones. En el caso de la villa de Amurrio, ya trabajan en el diseño “del programa verano-otoño festivo-cultural con pequeños actos dirigidos a todos los públicos”, avanzó su alcaldesa.

Ambos ayuntamientos expresaron ayer su compromiso de destinar una gran parte del presupuesto reservado a otras necesidades más prioritarias en esta coyuntura como son los servicios sociales o las bolsas de ayudas al comercio y hostelería. “De todas formas, no renunciamos a celebrar las fiestas. Al igual que lo hicimos con la tamborrada de San Prudencio, trataremos de reinventarnos. Trabajaremos para mantener el impacto que tienen sobre los negocios locales, garantizando siempre la salud de nuestros vecinos”, indicó Irabien.

Para el primer edil laudioarra, “la decisión de suspender las fiestas patronales no ha sido fácil, pero es lo más sensato y responsable teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo donde las personas y su salud son lo primero”. En este sentido, Irabien insistió en que “trabajaremos para que tanto Amurrio como Laudio cuenten con actos sencillos que nos permitan sentir que, a pesar de las circunstancias, podemos disfrutar de un ambiente festivo y que nos empujen a mirar hacia adelante con optimismo y positividad”.

La comisión del barrio laudioarra de Areta también anunció ayer la cancelación de los actos festivos que se llevan a cabo a finales de julio en honor a Santa Ana, “para que el dinero que se dedica a ellas sea destinado a paliar las necesidades socioeconómicas generadas en nuestro entorno por la pandemia”.