Laudio - Medio centenar de vecinos de Areta acudieron el lunes a la asamblea de barrio convocada por el Ayuntamiento de Laudio para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas durante el último año, avanzar las próximas iniciativas y recoger las quejas y propuestas de mejora de los residentes.

Entre las actuaciones que se van a acometer próximamente, la concejal de Obras y servicios, Amets Meatza, avanzó “el cambio de calefacción en el frontón, el refuerzo de la iluminación en el vial de acceso a esta infraestructura” y el pintado de un mural “en los muros de hormigón creados tras la urbanización de la calle Iturralde”.

Ya en el turno de palabra del púbico, una de las preocupaciones expresadas por los asistentes es la falta de equipamientos para el ocio y entretenimiento de niños, adolescentes y jóvenes, más ahora tras el cierre del bar de la kultur etxea y la imposibilidad de que los menores puedan seguir usando el salón interior que les ofrecía un lugar de resguardo en épocas frías y de mal tiempo. Ante esta situación, una amatxu solicitó estudiar la posibilidad de mantener abiertas las instalaciones del colegio Fabian Legorburu por las tardes “para que se puedan utilizar las canchas deportivas” y un joven reconvertir las dependencias del antiguo club de jubilados “en ludoteca o gazteleku”. El portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube, se comprometió a “hablar con el centro educativo para ver qué se puede hacer porque es una cuestión que luego puede dar problemas de limpieza o desperfectos” y respecto a la segunda cuestión se refirió, como mayor dificultad, a “las importantes barreras arquitectónicas que tiene ese local”.

Otros asistentes a la asamblea se interesaron por el estado del proyecto de saneamiento del Alto Nervión y construcción de las depuradoras y por la intención que hay de realizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.