Son testigos mudos del pasado de Busturialdea, una comarca que cuenta con numerosos yacimientos ya excavados que van desde la época neolítica a la Edad Media en apenas unos pocos kilómetros de distancia. La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con los ayuntamientos, mostrará durante julio y agosto cinco emplazamientos históricos a través de itinerarios programados: el poblado romano de Forua, la estación megalítica de Katillotxu (Mundaka), la necrópolis de Tribisburu (Bermeo), el oppidum de Arrola (Arratzu) y el castillo de Ereñozar (Ereño).

Después de un 2020 en el que no se pudieron llevar a cabo las visitas, la entidad foral apuesta este verano por dar a conoce "los principales yacimientos arqueológicos de este excepcional entorno paisajístico y natural de Bizkaia". Las salidas, "guiadas en su totalidad, han sido asesoradas por los expertos profesionales que han intervenido en el estudio y conservación de estos monumentos excepcionales para la historia" del herrialde, han agregado, mientras que en algunas de las citas fijadas en el calendario estarán presentes los arqueólogos que han llegado a participar en las excavaciones. Y es que a la vista del programa elaborado, habrá posibilidades de visitar algún emplazamiento prácticamente en la totalidad de los días, salvo los martes. Su duración va entre las dos horas y las dos horas y media, mientras que se pueden ofrecer hasta en tres idiomas: euskera, castellano e inglés. Todos los detalles -horarios, fechas, precios, puntos de salida...- se pueden consultar en la dirección www.bizkaikoa.bizkaia.eus. Por último, cabe resaltar que todos los itinerarios histíricos "cumplen la legislación vigente en Bizkaia y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad para evitar el contagio del covid-19". Las reservas pueden realizarse en el número de teléfono 688 856 689 y en ibilbideak@bizkaia.eus.

La cita, ya habitual en el programa veraniego en la comarca, permite visitar algunos de los yacimientos más importantes no solo de Busturialdea, sino también de Bizkaia. Y muestra un amplio espectro histórico, desde el neolítico en Katillotxu a a la Edad Media (siglo XIV) en Ereñozar. En el primero de los casos, el de Katillotxu -con salida desde l iglesia de San Andrés en Sukarrieta-, destaca por ser un emplazamiento que presenta dos dólmenes excavados y restaurados entre 2004 y 2008 (Katillotxu I y V) y tres estructuras tumulares no intervenidas (Katillotxu II, VI y Pakotene). "Se trata de construcciones funerarias de uso colectivo adscritas culturalmente al periodo neolítico y calcolítico". El siguiente de los ya cimientos visitables es el de Arrola -Arratzu, Nabarniz y Mendata- se trata de uno de los más importantes poblados indígenas de la Edad de Hierro que podemos hallar en el Cantábrico oriental. "Levantado sobre la cumbre del cordal de Gastiburu en el siglo IV a.C., fue el núcleo de población que articuló la vida en esta zona hasta la llegada de Roma en el siglo I d.C.", resaltan. Asimismo, cuenta con un centro de interpretación abierto al público en el municipio de Arratzu, denominado Arrolagune.

Por su parte, las estribaciones del monte Sollube acogen otros de los puntos visitables, Tribisburu, entre Bermeo y Busturia. "Es un sorprendente conjunto de estructuras sepulcrales romanas situadas", ahonda, "Es una necrópolis de cremación compuesta por una densa red de recintos de piedra de planta rectangular separados por pasillos". Servían para acoger los restos de difuntos fallecidos entre los siglos I y III a.C., que provendrían de algún poblado de la época aún no encontrado.

En el recorrido también se incluye "el principal asentamiento creado por Roma que conocemos en Bizkaia": Forua. Las excavaciones y restauraciones desarrolladas en las últimas décadas "han permitido la documentación y la puesta en valor de este núcleo de población en la colina de Elejalde en el corazón de Urdaibai. Creado en el siglo I d.C. sobre una superficie de seis hectáreas, fue habitado hasta el siglo V", han apuntado. Por último, la Edad Media también tiene su hueco en este ciclo de visitas guiadas a los itinerarios históricos. En este caso, representado por la cima de San Miguel de Ereñozar, desde donde además de puede obtener una de las vistas más imponentes de la zona alta del estuario de Urdaibai. "Ocupada sucesivamente por el castillo de Sant Miguel d´Erencho, (siglos XI y XIII) y posteriormente por la iglesia parroquial de Ereño y sus necrópolis asociadas ( siglos XIII y XIV)". Ya en la última fase de su historia "la cima fue asediada y conquistada en 1334 por las tropas de Alfonso XI.

Detalles

Fechas. Las visitas a Arrola, al poblado roman de Forua, a la estación megalítica de Katillotxu, a la necópolis de Tribisburu y a Ereñozar se llevarán a cabo en julio y agosto, salvo los martes. Las fechas detalladas se pueden consultras en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

Horarios. Los horarios en los que se realizarás las visitas son de mañana -11.00 horas- y de tarde -17.00 horas-. Se llevarán a cabo en tres idiomas -euskera, castellano e inglés- y las reservas estarán abiertas en el teléfono 688856689 y vía correo electrónico, a través de ibilbideak@bizkaia.eus.

PAtrimonio Histórico

visitas

Las salidas guiadas en su totalidad han sido asesoradas por los expertos "que han intervenido en el estudio y conservación de estos monumentos excepcionales para la historia de Bizkaia".