IBARRANGELU. El calendario ferial de Busturialdea está repleto de citas con los productores locales. Desde las más masivas a las más cercanas. Pero la que mañana se desarrollará en Ibarrangelu tiene un carácter especial, no en vano está organizada en auzolan. Así se podía resumir una cita con la artesanía de la localidad y algunas otras especialidades allende de sus mugas que “la organizamos desde el pueblo y para el pueblo”, según señala el coordinador del evento, Joseba Bidasolo. En total, habrá 31 puestos “que muestran un poco a los productores del pueblo y les da oportunidad de vender de forma directa sus productos”.

Koldo Peña -del txakoli Merrutxu-, Alex Azkarai -que recopila imágenes antiguas de Ibarrangelu y abre una muestra sobre las abuelas-, Julen Arruza y Naiara Ortiz de Ginea -de Galerna Surfwax que fabrica parafinas naturales para tablas de surf y ropa-, Patxi Hernández y Mari Asun Elordui -chacinas- o María Noel Arregi y Emiliano Mazza -que moldean con sus manos cerámicas y porcelanas- serán algunos de los ibarrangelutarras que estarán presentes en la feria, “que se lleva a cabo cada dos años”, especifican, “y que reúne a todo el pueblo entorno a Elexalde”. Cumplirá su sexta edición con la misma filosofía con la que arrancó. “Mostrar lo que hacemos es el objetivo, ya sea como productores que se ganan la vida en el sector primario o por la artesanía que hacemos”, inciden desde la organización. “Es una feria especial porque es una feria de todos, una feria en la que te puedes encontrar productores muy diversos y que muestra lo que tenemos en Ibarrangelu”, indican. No solo de la localidad, si no que también invitan a productores de las inmediaciones -Elantxobe o Ea, por ejemplo- siempre que hagan un “producto de calidad y que se vea que está hecho con mimo”, advierten. Tal es el éxito que suelen cosechar, “porque los vendedores nos suelen decir que los compradores vienen a gastar”, que aseguran que han tenido que limitar la participación por falta de espacio. “No damos más abasto”, abundan gráficamente.

“No podemos competir con otras grandes ferias, ni por espacio ni en cuanto a las cifras que rodean”, pero sí que la de Ibarrangelu “tiene una característica especial: que los locales somos los que nos encargamos de todo”, afirman sobre una participación que ha ido creciendo con el paso de los años. Con la coordinación de Bidasolo, lo cierto es que la jornada llenará de vida del barrio de Elexalde. Y de productos de calidad -miel, atún, txakoli, queso, pate, pan, medicinas naturales o productpos de la huerta-, bisutería y ropa artesanal, flores y como no, productos de la huerta entre otros- y otros de artesanía, que además mostrará como se fabrican in situ. Cerámica, madera, bolillo, cuero, lana virgen? serán algunas de las propuestas que se podrán adquirir. “Todos serán productos de kilómetro cero, que se dice ahora”; mientras que también habrá una muestra de fotos de mujeres de Ibarrangelua de antes de 1920 o una exposición de motos clásicas y de motocross.

El programa

“Este día los vecinos y visitantes tienen una extraordinaria ocasión para hacer acopio de productos totalmente naturales directamente del artesano o productor, disfrutar de una exhibición y competición de palomas mensajeras y los niños podrán pasear a caballo”, sostienen asimismo, sobre una feria que arrancará a las 11.00 horas con la apertura de txosnas.

Con la trikitixa ambientando la localidad, a las 14.00 horas se podrán degustar viandas como alubias, callos o talo con chorizo, mientras que advierten de que habrá “actividades sorpresa, si bien están organizadas para después de comer, a las 16.30 horas”. La jornada se cerrará con un concierto a las 18.00 horas a cargo del grupo Ilargi Beltza y los impulsores de la sexta edición de la feria ya han lanzado una propuesta, que no es otra que “ambientar mañana el pueblo acudiendo vestidos de baserritarras”.