Premios para los que no se detienen
Una docena de personas, asociaciones y otras entidades que hacen avanzar a Eskuinaldea y Uribe Kosta serán reconocidas esta tarde en Leioa en los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak
"No importa lo lento que vayas, mientras no te detengas”. Así insufló ánimos Confucio para encarar esta carrera que es la vida. La comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta, desde luego, no se para: es perseverante, es luchadora, tiene convicción y tiene ímpetu. Así avanza, con el empuje, claro está, de sus vecinos y vecinas, de sus asociaciones culturales, deportivas y sociales, de sus colegios, de sus comercios, locales hosteleros y empresas... Y eso que a veces cuesta mucho, pero que mucho, no rendirse en el camino...
Relacionadas
Así que vaya para todos quienes no se detienen un agradecimiento gigante en forma de estos DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak, que alcanzan su décimo octava edición. Será el auditorio del Kultur Leioa, el foco creativo, el núcleo artístico de la localidad, el escenario de la entrega de estos galardones a partir de las 19.00 horas de esta misma tarde.
Etorkintza y sus 40 años luchando contra las adicciones
Sonarán allí, al alzarse el telón, nombres propios como los de la futbolista gorliztarra María Zeberio Aginaga, o las hermanas Karmele e Idoia Bilbao, que tanto hacen por Berango; además de otro de rango, como el del ex diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Asimismo, será un momento, el de la ceremonia de esta tarde, para reconocer los pasos ya avanzados por entidades como el colegio Claret Askartza, con 50 años de recorrido; la fundación Etorkintza, con cuatro décadas de bagaje ayudando a luchar contra las adicciones, o la escuela de fútbol de Barrika, con un cuarto de siglo en su marcador.
Más colectivos, de esos que hacen comunidad, serán homenajeados: Andrakako Herri Kirol Elkartea, de Lemoiz, el alma de las fiestas, Areeta Kultur Elkartea, con su euskaltegi como punta de lanza del proyecto; o Peña Txuri Surf Eskola, de Sopela. Y, por supuesto, el dinamismo y el trabajo que aportan a la comarca los establecimientos comerciales, hosteleros, así como las empresas también serán distinguidos. La tienda Kala, de Algorta, el Asador Gurea, de Plentzia, y Hobby-Lur, de Urduliz, dedicada a la venta de maquinaria de jardinería y agrícola, también recibirán su premio.