El castillo de Muñatones y la ferrería de El Pobal son dos conjuntos monumentales ubicados en Muskiz que en pleno siglo XXI siguen conservando ese halo casi mágico que permite asomarse a ciudadanos e investigadores a una cultura ancestral como la del hierro y a una historia sin la cual sería difícil de entender el poderío económico que el rojo mineral proporcionó a Bizkaia durante siglos. El castillo de Muñatones fue construido por el linaje de los Salazar a partir de la Torre de San Martín de Muñatones durante los siglos XIV y XV, siendo uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico de Bizkaia, declarado Conjunto Monumental al igual que la ferrería de El Pobal, erigida en el siglo XVI por esta familia banderiza para aprovechar la vena de Somorrostro que ya explotaban los romanos.

Una circunstancia que se abordará este sábado en la charla La metalurgia del hierro de época romana en Bizkaia: una aproximación desde la investigación arqueológicaa cargo de la arqueóloga Ana Martínez. Los estudios arqueológicos han permitido reconocer que los recursos naturales de las tierras del cantábrico oriental fueron objeto de una intensa explotación durante el período romano. En este sentido, en el actual territorio de Bizkaia, el papel protagonista fue para la minería del hierro y sus manufacturas. Los testimonios recuperados en diversos puntos de la geografía minera permiten comprender mejor los modos de exploración minera, así como determinar las características técnicas de la fabricación metalúrgica.

El período de actividad de esta industria se sitúa entre la segunda mitad del siglo I y el siglo lV d. C. y sus productos fueron objeto de comercio a nivel regional. La proximidad al litoral de muchos de estos enclaves minero-metalúrgicos facilitaba su distribución a través de la ruta de cabotaje que conectaba estos establecimientos con los puertos del arco atlántico.

Banderizos

El día 21 de mayo será la jornada en la que los asistentes a la fragua podrán acercarse a un pasado medieval forjado a fuego. Este día, en sesiones de 11.00 y 12.30, se dará voz a dos banderizos medievales para que ilustren a los asistentes acerca del papel tan determinante que jugó el hierro en su cultura material, en el poder y el estatus social que lograron en aquella azarosa época. La jornada contará con la participación de Santos Morondo y Gaizka Basaldua, expertos recreadores de la asociación Cultural Otsolur, que mostrarán al público diversas armaduras, cotas de malla, escudos, espadas y una amplia gran variedad de artefactos forjados a fuego. Ambos especialistas explicarán a los visitantes sus diferentes usos, tipologías y evolución en el tiempo, así como los laboriosos procesos de su fabricación precisamente en el lugar más apropiado para ello: la fragua de El Pobal.

Una fragua que fue construida a comienzos del siglo XVI por el linaje banderizo de los Salazar asentado en la torre de San Martín propiedad de la familia Muñatones. Un edificio residencial amurallado en el que se vivieron muchas historias. Algunas podrán conocerse el día 28 de mayo a partir de las 12.30 horas a través de una representación incluida en la programación especial del Festival MusEkintza. El evento es el resultado de un taller que la compañía de teatro Hortzmuga impartió en Muskiz y en el que se ha implicado un nutrido grupo de muskiztarras de todas las edades que, este día, se transformarán en actores y actrices para contar, no tanto la historia del Castillo de Muñatones sino las historias y vivencias del Torreón con sus vecinos.

en breve

Arqueología del hierro. 'La metalurgia del hierro de época romana en Bizkaia: una aproximación desde la investigación arqueológica', es el título de la charla divulgativa que impartirá este sábado en El Pobal la arqueóloga Ana Martínez.

Banderizos. El día 21 de mayo será la jornada en la que los asistentes a la fragua podrán acercarse a un pasado medieval forjado a fuego. La jornada contará con la participación de Santos Morondo y Gaizka Basaldua, expertos recreadores de la asociación cultural Otsolur.

Muñatones. El día 28 de mayo vecinos y vecinas de Muskiz -de todas las edades- junto con actores profesionales del colectivo Hortzmuga- se transformarán en actores y actrices para contar, no tanto la historia del Castillo de Muñatones sino todas sus historias y vivencias en el Torreón.