“No llegamos a cerrar en ningún momento en el curso de 2020-2021”, pero las socias de Entzutekoa prefirieron esperar a que avanzara la campaña de vacunación contra el coronavirus para organizar un encuentro a modo de despedida del año bajo el lema Juntas llegaremos más lejos en su local de Aranguren. Allí recibieron por sorpresa una placa con la que el alcalde, Juanra Urkijo y la concejala de Igualdad, Oihane González, reconocieron las dos décadas de trayectoria de esta asociación de mujeres que cuenta con alrededor de 200 socias. También participaron Elvira Calleja, en representación de Tartekari Sarea, y Kati San Pedro, de Cáritas.

“Somos una asociación muy activa”, asegura Susana López, coordinadora de proyecto y miembro de Entzutekoa, que “ahora está conveniada con Cáritas”. Los talleres ayudan a hacer de su sede en Aranguren “un espacio relacional” en el que trabajan “relajación, autoestima, teatro e informática”, entre otras actividades, que han adaptado a la pandemia eliminando las clases de cocina, que implican más contacto, y con reducción del aforo, pero “sin que nadie que quiera acudir se quede fuera”. Además, en diciembre pudieron recuperar su tradicional rastrillo benéfico en el frontón de Aranguren -cuya recaudación se enviará a Haití- y en noviembre contribuyeron a dar difusión al Día de los Derechos de la Infancia en Zalla.

“Un equipo de mujeres voluntarias” dinamiza la asociación En-tzutekoa, que nació en el año 2000 con el objetivo de brindar un lugar para el empoderamiento en el que también tienen cabida los hombres estableciendo como ejes transversales de su filosofía y actividad la formación, la relación con los demás, la solidaridad y el aspecto lúdico de las iniciativas que promueven.

Entzutekoa ha evolucionado a lo largo de su trayectoria desde una etapa sus diez primeros años que orientó la parte formativa hacia salud, psicología y empoderamiento individual. A partir de 2010 se enfocaron hacia un aprendizaje específico en igualdad contando en esta etapa con el asesoramiento de la experta Garbiñe Mendizabal y se acercaron al programa Tartekari Sarea y su red de personas voluntarias con el objetivo de identificar y ayudar a víctimas de violencia machista.

A nivel comarcal y de Bizkaia la asociación colabora con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla en la preparación de las jornadas del 8 de marzo y el 25 de noviembre, con la Mancomunidad de las Encartaciones, el centro de salud mental de Zalla, el foro de igualdad y se han estrechado los lazos que mantiene con Cáritas.

Talleres llenos

Este último curso “los talleres se han llenado”, se felicita Susana López. Muchos artículos elaborados en ellos se ponen a la venta en los dos rastrillos solidarios que organizan en Aranguren. Hace cinco años incorporaron una feria del libro cuya recaudación se envía al 50% a un proyecto de países en vías de desarrollo relacionado con la mujer y la atención en emergencia de mujeres de Zalla. También se implican con la atención a familias en riesgo de exclusión a través del Banco de Alimentos y conciencian sobre comercio justo con un puesto de la iniciativa Kidenda en la feria de Gangas.

Antes de la pandemia la representación de Entzutekoa no faltaba en los eventos festivos de Zalla. De hecho, cuando se les concedió el Hemendik Saria en el otoño de 2019 preparaban ilusionadas las actividades que enmarcarían el año siguiente sus dos décadas en activo, aplazadas por la irrupción del coronavirus. Sin renunciar a retomarlas algún momento, no detienen su labor en el día a día.