- Si hay un pintxo característico de la cocina vasca en miniatura ese es si duda la gilda. Piparra, anchoa y aceituna, ensartada por un palillo, son suficientes elementos para deleitar a cualquier paladar si bien, como pasa en la gastronomía en general, la innovación es un factor determinante a la hora de captar nuevos paladares. Una realidad que podrá contrastar desde hoy y hasta el domingo en una quincena de bares y restaurantes de Trapagaran que han decidido confrontar su destreza elaborando la mejor combinación gustativa de este pintxo en el marco del primer Gilda Eguna. Una certamen organizado por el Área de Comercio del Ayuntamiento de Trapagaran y la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios, Baturik, con el objetivo de dinamizar y promocionar la hostelería del municipio.

"Es la primera edición de un concurso que esperamos tenga una buena acogida por parte de nuestros vecinos y vecinas y de todas aquellas personas que nos visiten este fin de semana ya que es un pintxo muy popular y que goza de una magnífica aceptación", destacó Karmele Martínez, concejala de Comercio y Emprendedores.

La gilda ganadora será elegida de forma popular, de manera que el público podrá votar su propuesta favorita mediante un rutero que se ha buzoneado en el municipio y que también se podrá conseguir en los bares participantes y en distintos puntos de la localidad. Con él, se visitarán los establecimientos hosteleros adheridos al concurso para degustar este pintxo y sellarlo. Una vez visitados estos locales, se podrán depositar los ruteros rellenados con la gilda seleccionada -entre al menos 9 establecimientos- hasta el 6 de septiembre en las urnas dispuestas en los establecimientos participantes, el polideportivo y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Las gildas del concurso tendrán un precio máximo de 1,5 euros si bien estará condicionado a una consumición.