La Promesa es el documental que Danel Lorente jamás quiso rodar, pero que, finalmente tuvo que grabar para tratar de que la sociedad y, sobre todo, la política estatal diese el paso necesario para regular la eutanasia y el derecho a una muerte digna. En la cinta, Danel recoge los últimos meses de vida de su ama, Maribel Tellaetxe, y en cada plano, se ve lo duros que fueron los últimos meses de vida para Maribel, quien padecía alzheimer avanzado, y para sus familiares, quienes no pudieron cumplir la promesa de ayudar a Maribel a morir el día en que no les pudiera reconocer.

Ahora, casi dos años y medio después del estreno del documental que tuvo lugar en Portugalete, La Promesa se podrá ver a través de distintas plataformas digitales que llevarán por todo el mundo la historia de Maribel. En estos días, se están llevando a cabo distintos procedimientos técnicos que permitan que se pueda ver el documental en estos nuevos soportes. "La verdad es que me da un poco de vértigo que una historia tan íntima como esta pueda verse con tan solo un clic", explica Danel Lorente, quien se muestra tremendamente satisfecho con este documental que, si las previsiones se cumplen, para mediados de este mes se podrá ver a través de varias plataformas.

No en vano, esta obra se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de visibilizar la lucha por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido y la consecución de una muerte digna para aquellas personas que padecen enfermedades irreversibles y terminales. "El documental ha sido algo mucho más importante de lo que creíamos en el momento en el que lo estábamos rodando y editando. Ha dado una mayor visibilidad a nuestra lucha y, además, nos ha dado la oportunidad de que se conozca en todo el mundo", señala Danel. Antes de grabar este documental que se estrenó poco más de un mes después del fallecimiento de Maribel, el principal hándicap para emprender este proyecto era el mostrar una situación tan íntima y delicada para toda la familia. "Al principio me costaba mucho mostrar algo tan íntimo como era los cuidados que dábamos a ama, mostrar su situación... Pero creímos que era algo necesario para mostrar la realidad de muchas personas y familias. Creo que en ese aspecto hemos logrado el objetivo con creces y eso, compensa una pequeña parte del sufrimiento que hemos vivido con ama", explica Danel.

Por fortuna, desde que se estrenara La Promesa en abril de 2019 hasta el día de hoy, las cosas han cambiado completamente en el Estado respecto a la cuestión de la muerte digna, ya que, finalmente, se ha aprobado la Ley de Eutanasia, haciendo que España sea el séptimo estado del mundo en tener un marco legal de este tipo. "Ahora, si pudiera cambiar algo del documental, le añadiría un minuto más. Un minuto en el que agradecería que, al final, se ha cumplido la promesa", señala Danel. Precisamente, la aprobación de esa Ley de Eutanasia está dando una mayor eco a nivel internacional a La Promesa, hasta el punto de que en el último mes la cinta ha sido nominada en cinco festivales de EE.UU. y Canadá. "La gente se está acercando más a nuestra historia desde que se aprobó la Ley de Eutanasia en España porque esa aprobación ha sido un hecho comentado a nivel internacional. La verdad es que no esperábamos estas nuevas nominaciones porque en mayo cerramos la presentación de candidaturas a festivales al cumplirse dos años del estreno del documental", reconoce el autor de La Promesa. Así, salvo sorpresa, los festivales Adironrack de New York, Sioux City International Film, Golden Door de New Jersey, Peachtree Village International Film Festival en Georgia y el HEcare Film Festival de Ontario en Canadá serán los últimos certámenes en los que se pueda ver el documental.

Así las cosas, el periplo de La Promesa por los festivales de todo el mundo se ha saldado, de momento, con 34 nominaciones y 15 premios, el último de ellos en el festival internacional Impact Docs de La Jolla en California. En esta cita, La Promesa ha obtenido el premio del jurado. Pero, sin duda alguna, el gran premio cosechado por la película ha sido, por un lado, el de conseguir dar visibilidad a una cuestión tabú hasta hace no tanto tiempo como la eutanasia y la muerte digna y, por el otro, la aprobación en Madrid de la Ley de Eutanasia. Ahora, con el salto de este documental a las plataformas digitales acaba, en principio, el proyecto de La Promesa, una cinta que, desde Portugalete, está emocionando y removiendo conciencias en todo el mundo.

"Da un poco de vértigo que una historia tan íntima vaya a poder verse con solo un clic"

Creador de 'La Promesa'