Cuando Danel Lorente decidió que rodaría un documental en el que mostraría la dura situación que vivía su madre, Maribel, jamás pensó que la historia de su familia, contada para remover conciencias y luchar por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, llegaría a tantas personas de diferentes puntos del mundo y que tanta gente le felicitase y premiase por ese documental que “jamás hubiera querido rodar”.

Pero las escenas que se ven en La promesa llegan al corazón de forma universal y así ha quedado demostrado estos días en el Festival de Creta en Grecia, donde La promesa ha sido premiado como mejor corto documental europeo. De este modo, la cinta creada por Danel en los últimos meses de vida de su madre suma un nuevo reconocimiento internacional que se une a los premios cosechados en el festival Docutah de Estados Unidos.

Lo cierto es que la sensibilidad, la cercanía y el cariño con el que la cinta narra y describe el sufrimiento que padecía Maribel en cada día de su vida deja huella en los diferentes festivales a los que se ha presentado. A los premios cosechados en el Festival de Creta y Docutah, hay que sumar el hecho de que la cinta quedase entre los cinco finalistas del Festival de Guangzhou, en China, un certamen al que se presentaron más de 3.400 trabajos.

De esta manera, La Promesa ha conseguido llevar la causa de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido más allá de las fronteras del Estado y, lo que, en principio, nació como un proyecto para reivindicar la creación de una ley que regule la eutanasia y el suicidio asistido a nivel estatal, se ha convertido en todo un símbolo a nivel internacional.

El de Creta ha sido el primer festival al que se ha presentado el documental tras el parón originado por la pandemia, pero no será, el único. Y es que, en los próximos meses la historia de Maribel Tellaetxe y su familia llegará a las pantallas de cinco países. En Europa se podrá ver en el Festival Internacional de Documentales de Gales, en el Festival Internacional de Documentales Golden Tree, de Fráncfort, y en el Ficnova de Madrid. Además, La promesa volverá a Asia con su participación en el Festival de Chengju, en Corea del Sur, y también recalará en Sudamérica, concretamente en un festival que se llevará a cabo en Perú.