La bicicleta va ganando espacio en el mapa vial de Barakaldo y la ciudad va creando equipamientos que presten un servicio al creciente número de usuarios de la bicicleta. En este sentido, el Consistorio instalará a lo largo de la presente semana tres lavaderos de bicis que se emplazarán en los barrios de Gorostiza, El Regato y Lutxana, tres de los puntos más transitados por los usuarios de este medio de transporte. Con ello, la institución local barakaldarra da un nuevo impulso al uso de la bicicleta y, además, da respuesta a la demanda ciudadana que solicitaba la creación de este tipo de lavaderos. En total, la inversión municipal para hacer realidad estos tres lavaderos es de 23.600 euros.

Los tres nuevos puntos de lavado de bicicletas tendrán un sistema de autoservicio y contará con una manguera de baja presión para poder realizar los lavados. Asimismo, habrá cuatro tipos de cepillos para adecuarse a las partes de la bicicleta que se vaya a limpiar. Así las cosas, en estos lavaderos habrá cepillos específicos para limpiar la suciedad en ruedas y componentes, otro con dos dientes que servirá para limpiar el marco, los radios y los discos, un cepillo especial con forma de garra que servirá para limpiar la cadena y los detalles de la bici y otro con forma de cono que estará indicado para las esquinas del chasis. "Queremos que la bicicleta gane terreno en nuestra ciudad y para ello estamos haciendo un importante trabajo no solo en acondicionar bidegorris sino también en dotar a Barakaldo de las herramientas necesarias para que el tránsito con las bicicletas sea más cómodo y seguro", explicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo. Cabe destacar que estos lavaderos estarán pintados con pintura anti luz ultravioleta y se le dotará de un tratamiento anticorrosivo para alargar la vida útil de estas instalaciones. Asimismo, se dotará a estos equipamientos de un sistema contra actos vandálicos.

En concreto, el primero de los lavaderos se ubicará en Gorostiza, entre el polideportivo y el parque Tellaetxe, un enclave en el que próximamente se inaugurará el circuito de mountain bike. En este punto dieron comienzo las obras de instalación del lavadero en la jornada del lunes. En los próximos días, los trabajos se trasladarán a El Regato, donde se colocará el lavadero junto al baño público existente en pleno centro de este pulmón verde de la localidad. Por último, el tercer lavadero se colocará en Lutxana, concretamente junto al baño público ubicado en la calle Serralta. "Apostamos por un Barakaldo cada día más sostenible y saludable. Un Barakaldo verde que sea cómodo para las personas que apuestan por la bicicleta. Y fruto de esta apuesta han surgido proyectos interesantes como la estación de reparación y mantenimiento de bicicletas instalada junto a la Diputación en Ansio y estos lavaderos, que serán los primeros de nuestra ciudad", concluyó Uria.