El uso de la bicicleta va creciendo paulatinamente en el día a día de la ciudadanía vizcaina en general y, en particular, en las calles de Barakaldo también va ganando espacio poco a poco. Por todo ello, los equipamientos de las ciudades han de ir adaptándose a la realidad y a las necesidades de la ciudadanía. En este aspecto, el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia ha creado una estación de reparación de bicicletas en Ansio, infraestructura que se puso en marcha de manera oficial en la mañana del lunes. De este modo, Barakaldo entra a formar parte del listado de municipios del territorio que cuentan con unas instalaciones de este tipo. En concreto, esta estación de reparación de bicicletas será la cuarta que se pone en marcha en Ezkerraldea, ya que previamente, Santurtzi, Sestao y Portugalete han estrenado unas instalaciones similares. Así las cosas, con la inauguración de este equipamiento en la localidad fabril, la comarca cuenta con, al menos, una estación foral de reparación de bicicletas en cada municipio. Cabe destacar que además de los existentes en Ezkerraldea, en Bizkaia hay otros dos puntos de este tipo: uno en Zierbena y otro que está ubicado en Getxo.

La ubicación de estas instalaciones en Ansio es estratégica, puesto que se encuentra en el bidegorri municipal junto a los túneles que dan acceso a Lutxana, un lugar de un importante trasiego de ciclistas teniendo en cuenta que se encuentra en las inmediaciones de la estación de metro y del BEC. Este nuevo equipamiento ofrecerá a la ciudadanía de forma libre y gratuita la opción de llevar a cabo los procesos de mantenimiento mínimos para circular en bicicleta. Así las cosas, este punto de reparación cuenta con herramientas para, por ejemplo, hinchar las ruedas o cambiarlas, reparar pinchazos, ajustar frenos y apretar tornillos de la bicicleta entre otros. Para que llevar a cabo todas estas reparaciones sea una labor más cómoda, la estación de reparación cuenta con unos brazos que sirven de sujeción para la bicicleta. Estos brazos tienen unas dimensiones de 20X20 centímetros y están colocados a una altura de 1,40 metros para, de esta manera, garantizar la comodidad de todos los usuarios a la hora de poder hacer las reparaciones. El mantenimiento de este punto de reparación de bicicletas correrá a cargo del departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia.

Completar la red Barakaldo va dando pasos adelante en materia de movilidad sostenible y, en este sentido, el próximo reto que se fijan en la localidad fabril es completar su red de bidegorris. De este modo, se daría un importante salto cualitativo en la mejora de las comunicaciones entre los distintos barrios de la localidad fabril así como en la conexión con los municipios limítrofes entre los que destaca Bilbao.