El día a día de Portugalete es inimaginable sin las conversaciones acerca del Portugalete, sin los comentarios en las barras de los bares o los parques sobre el partido del fin de semana anterior de los gualdinegros. Y es que, el Portugalete tiene un importante peso específico en la vida jarrillera y así se ha demostrado a lo largo de los 112 años de vida del club. Ahí reside, principalmente, la grandeza del Portugalete. Ese es uno de los aspectos esenciales que recoge el libro Club Portugalete: Historia de un club centenariopublicación que ha sido realizada por Mariser Las Heras y Ramón Quiroga y que se pondrá a la venta en la sede del Portugalete al precio de 20 euros para los socios y de 25 euros para los no socios.

Así, a través de fotografías, alineaciones, clasificaciones y documentos este libro repasa la historia de esta entidad que cuenta con cerca de un millar de socios. “El libro divide la historia de nuestro club en décadas y, como no podía ser de otra manera, también enmarca la historia de la entidad en lo que ocurrió en Portugalete en cada época. Esa es una de las señas de identidad del club, que camina junto a su municipio”, apunta Amable Martín, expresidente del Portugalete y persona que, allá por 2009, coincidiendo con el centenario del Portu, impulsó el proyecto de la creación de este libro. Fue por aquel entonces cuando se dieron los primeros pasos para recopilar la historia de este club que fue fundado por Alfredo Hervías en 1909 y que jugó sus primeros partidos de forma informal, como otros clubes de la zona, en las campas de Lamiako.

Ya a finales de 1912, el Deportivo Portugalete, como se denominaba el club por aquel entonces, disputó la Copa Athletic, competición en la que fue subcampeón. Precisamente, los actuales colores gualdinegros del Portugalete se deben a su posición en una competición y es que, a principios de la andadura del club, la entidad quedó subcampeona de la Segunda Categoría del Campeonato Regional, tras el Arenas de Getxo. El primero recibió como premio unas camisetas rojinegras, mientras que el segundo, el Portugalete, recibió unas camisetas gualdinegras... Y esos han sido los colores oficiales hasta hoy.

Esa es una de las muchas anécdotas que han ido dando color y vida a la historia del Portugalete durante estos 112 años de historia. Los primeros duelos contra el Athletic y la Real llegaron en 1915, cuando el Portugalete ascendió a la Primera División Norte. Si la historia del club ha ido ligada a los colores gualdinegros, La Florida ha sido el escenario en el que las diferentes generaciones de jugadores del club han trabajado y luchado partido a partido para tratar de llevar al club a lo más alto. Precisamente, este año se cumplirán 95 años desde que el Portugalete adoptó La Florida como su hogar por vez primera y en el que disputa sus partidos como local de forma ininterrumpida desde el año 1951, cuando el club ascendió por vez primera a Tercera División. Hasta 2006, con el primer ascenso a Segunda B, ese había sido el techo del club. Además, en 2008, el Portugalete disputó una eliminatoria de Copa ante el Valencia.

Sin duda alguna, la última década ha sido la de más brillo del Portugalete con dos ascensos a Segunda B y la disputa de sendas eliminatorias de Copa contra equipos de Primera como el Getafe -no pudo ganar al Portu ni en la ida ni en la vuelta- y contra el Betis ante 5.000 espectadores en La Florida. Precisamente, el libro concluye con el ascenso a Segunda B logrado el pasado mes de agosto, la última página dorada escrita, hasta la fecha por el Portugalete, club que mañana luchará por tumbar en Copa a todo un primera como el Levante.