Nuevo foco de coronavirus en las residencias de Bizkaia. Un total de dieciseis de los 26 residentes en el centro residencial Sanfuentes de Abanto-Zierbena han dado positivo en coronavirus. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, una persona ha sido hospitalizada por presentar síntomas, 3 permanecen en la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe (aunque no presentan síntomas, para facilitar el aislamiento dada su alta movilidad) y el resto permanecen asintomáticas en la residencia. Además, 4 de los 23 profesionales que trabajan en la residencia de San Fuentes han sido positivo.

RESIDENCIAS DE BIZKAIA

Dos usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido a consecuencia del covid en las últimas horas. El total de residentes con positivos confirmado al cierre de la jornada del 1 de diciembre asciende a 120, de las que 31 han sido hospitalizadas. También se han curado 22 personas. Además, 104 de las personas trabajadoras en residencias de Bizkaia tiene actualemente confirmado el positivo por coronavirus y otras 49 permaneces aisladas sin confirmación

Actualmente hay 12 residencias con personas afectadas por coronavirus: Nuestra Señora de los Desamparados- Karrantza (43), DomusVI Miraflores- Bilbao (16), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (12), Indautxu Gurena-Bilbao (12), Eusebio Aldekoa-Zeberio (11), Oizpe-Munitibar (6), Vidalia Santutxu-Bilbao (6), Anai Cantero II-Bilbao (6), Loreak-Bilbao (3), Olimpia-Bilbao (3), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (2) y San Miguel- Basauri (1).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 75 personas y el Unbe de 20.

CRIBADO EN BUSTURIALDEA

La Diputación Foral de Bizkaia están realizando este miércoles un cribado preventivo en Busturialdea, en las instalaciones del centro residencial Fundación Calzada de Gernika. Las pruebas PCRs se están practicando a 523 profesionales de 15 residencias y centros de día de personas mayores y personas con discapacidad.

VISITAS Y SALIDAS EN NAVIDAD

De cara a la Navidad, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, se ha mostrado abierto a declarar una "pequeña tregua" y que las personas mayores que viven en residencias puedan mantener "más contacto" con sus familiares, incrementando el número de visitas, e incluso salir y pasar con ellos la Nochebuena y la Nochevieja.