la tercera fue la vencida. Tras dos intentos fallidos por la actual crisis sanitaria, la exposición Encontrarte impulsada por el colectivo Artistas por la Verdad y la Esperanza (Avidna) ya se puede disfrutar y ver en la Casa Torre de Santurtzi . Sin duda alguna, Encontrarte no es una exposición al uso y eso se puede percibir desde la primera y hasta la última de las 24 obras que componen esta muestra que busca dar visibilidad y evitar que se quede en el olvido de la sociedad el drama de los bebés robados.

Con ese propósito se pusieron a trabajar en este proyecto Nistal Mayorga y Roberto Zalbidea, querían construir a través del arte el relato de lo que sienten las familias que han sufrido y siguen sufriendo el hecho de que les privasen de ver crecer y vivir a un hijo o un hermano todo ello agravado por el hecho de que, durante mucho tiempo, pensaran que aquellos recién nacidos habían muerto. "Sabemos de las dificultades actuales y consideramos casi un milagro que esta exposición haya podido hacerse. Con esta muestra buscamos llegar a la gente, poner imagen al drama de las familias a las que les robaron un bebé y, también, homenajear a Roberto Zalbidea, fallecido hace un año", explica Nistal Mayorga.

Es difícil, prácticamente imposible, llegar a comprender, a hacerse una idea del dolor que puede sentir una madre, un padre o un hermano al que le han arrebatado un bebé, pero a través de las obras que componen Encontrarte se reducen al mínimo las distancias y es inevitable no empatizar, no pensar por un momento qué se podría llegar a sentir en el lugar de las familias que han sufrido esta injusticia. Una de las obras que ofrecen de una forma más directa y clara ese dolor tan intenso que sienten estas familias es la que abre la exposición, la realizada por el artista santurtziarra Jon Mao. En ella, se puede ver a una madre con su bebé recién nacido entre sus brazos mientras lanza un grito desgarrador. "Ha sido todo un reto poder hacer una obra de este tipo y hubo momentos en los que no me sentía capaz de poder hacer un trabajo así. Llegué a sentirme, de alguna manera, como un impostor", reconoce Mao. Y es que el autor santurtziarra partía de un momento vital diamentralmente opuesto: iba a ser padre. Su hijo llegó al mundo y, con él, la luz y la inspiración. "Quienes salen en el cuadro son mi pareja y nuestro hijo. Le pedí a ella en casa que diese un grito desgarrador", recuerda Mao.

El resultado ha sido, a todas luces, impecable, hasta el punto de que la obra se ha convertido en uno de los principales iconos de Encontrarte. Entre los 24 cuadros que componen la muestra se pueden encontrar distintos estilos, diferentes formas de crear, pero todo ello reflejando una misma e injusta realidad. Como apoyo a las obras, a lo largo del espacio expositivo aparecen frases como ¿Dónde está mi bebé?, una pregunta que, por desgracia, siguen haciéndose muchos padres y madres muchos años después. Por ello, Encontrarte es una herramienta que ayuda a que ese drama no caiga en el olvido.