Con motivo del comienzo del curso escolar el Ayuntamiento de Trapagaran está desarrollando una amplia actividad acorde con las exigencias de la normativa promovida por el estado de emergencia y por las necesidades que plantean los propios centros escolares públicos del municipio. Así, cabe destacar la cesión por parte del Ayuntamiento minero al colegio de La Escontrilla de un amplio espacio de la Ludoteca Gaztea con el fin de habilitar un aula de madrugadores que permite desde el pasado lunes conciliar la vida laboral y familiar de varias familias del municipio.

“Con el levantamiento de las limitaciones sanitarias que de momento no dejaban tener un espacio para los madrugadores hubo uno de los centros que se puso en contacto con el Ayuntamiento por si pudiéramos echarles una mano y hemos movido todo lo posible para que, en este caso, el colegio de La Escontrilla contara con una parte del aula de Ludoteka Gaztea, que hemos habilitado para que todos los días desde este pasado lunes estén yendo los niños por la mañana antes del entrar al cole y así poder mantener la conciliación familiar que hace falta y más en estos tiempos”, asegura la concejala de Educación, Cultura, Euskera y Participación Ciudadana, Silvia Mera.

De Siete a diez escolares

La edil reseñó que esta decisión se tomó tras constatar que varios aitas y amas del colegio público La Escontrilla se pusieron en contacto con el centro “porque muchas de las personas que llevan allí a sus hijos se encontraban con que tenían problemas para conciliar. Estuvimos dando vueltas dentro del centro para habilitar un espacio pero no había ninguno en condiciones para que se pudieran mantener las distancias ya que hay algunos críos que son de diferentes gelas y con esto de las burbujas y los grupos controlados hay que tener mucho cuidado”, explica Mera, que señala que Ludoteka Gaztea disponía de un espacio suficiente donde las distancias se guardan para acoger de 7 a 10 niños. Los txikis pueden acudir al aula desde las 8.00 de la mañana de forma que los aitas y amas que lo necesitan puedan dejar a sus peques y ellos poder ir a hacer sus labores.

“La conciliación es muy importante. A a ver si vamos poco a poco”, valoró la edil que recordó que su área también ha colaborado con otros centros educativos públicos bien a través del reparto de mascarillas higiénicas o la adquisición de termómetros digitales.

Madrugadores. El Ayuntamiento ha habilitado una ‘gela’ de madrugadores en los locales de Ludoteka Gaztea.

Mañanas. Puede acoger entre siete y diez niños desde las ocho de la mañana.