Barakaldo - La historia se puede escuchar, ver y, también pasear. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo está en plena fase de elaboración de cuatro rutas por la localidad fabril que servirán para conocer y honrar a la memoria histórica del municipio. A través de estos cuatro itinerarios, se pretende que la ciudadanía conozca y recuerde lo acaecida a lo largo de la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura franquista.

Así, los cuatro itinerarios que se crearán abordarán las temáticas de la Guerra Civil en Barakaldo, las víctimas, los monumentos de la Guerra Civil y el franquismo y Memoria, Política y Democracia respectivamente. Cuatro caminos para recordar el pasado, andar en el presente y dar pasos firmes para que, en el futuro, no se vuelvan a repetir aquellos oscuros tiempos. Los caminos serán de libre recorrido y, se prevé, que se coloque diferente señalética y paneles para explicar a la ciudadanía el significado de cada enclave, lo que ocurrió en cada uno de los puntos que den forma a las rutas. "Con estos itinerarios buscamos que todo el mundo pueda conocer y recordar la vinculación de la ciudad con la Guerra Civil y el franquismo", declaró Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.

Recordar y aprender, eso es lo que pretenden estos itinerarios y el aspecto más didáctico estará especialmente enfocado a los estudiantes, a los jóvenes que, algunos de ellos no han podido escuchar siquiera historias de familiares que vivieron y padecieron directamente el horror de la guerra. Para reforzar el aspecto didáctico, se procederá a la elaboración de sendas unidades didácticas con las que se explicará el significado de dos de los itinerarios a los alumnos del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato.

Mapa y página web Este proyecto, a su vez, también recoge la creación de un mapa interactivo en el que se cuente de forma simple y directa la importancia que tuvieron en el desarrollo de la Guerra Civil diversos puntos de la localidad. Así, con tan solo un clic se podrá descubrir la ubicación de escuelas y centros sanitarios de la época. Por su parte, también se habilitará, próximamente, un espacio web en el portal municipal en el que se dará todo tipo de información acerca de la memoria histórica de la localidad. Con todo ello, Barakaldo pretende refrescar la memoria de algunos y que, los más jóvenes aprendan lo que ocurrió en aquellos oscuros tiempos de guerra. Aprender para que no se vuelva a repetir.