ABANTO-ZIERBENA. “Creo que esta marcha ha cumplido con nuestro compromiso adoptado hace diez años para relanzar el deporte de montaña en nuestro municipio con la idea de combinar la práctica deportiva con la promoción de nuestros principales paisajes mineros y naturales”, reseñaba a pie de meta en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta este mendizale que considera que el balance de estos diez años “es muy positivo y solo queda que los que nos releven aporten nuevas ideas para poder mejorar el desarrollo y la participación en la Mendi Ibilaldia”.

En este sentido, Goyo Vicente destacó que en esta primera década de Mendi Ibilaldia “hemos pasado por todo tipo de situaciones; desde ediciones en las que la lluvia a punto estuvo de comprometer el inicio de la prueba hasta la satisfacción que nos procuró la puesta en marcha de la primera edición de la prueba familiar que marcó una cifra de participación que aún no hemos superado y que ponía de manifiesto lo acertado de abrir la prueba al público familiar que hacía uso de nuestros parajes para llevar a cabo actividades de ocio saludable”.

Circunstancia que a juicio de Vicente debe ser un acicate para el futuro de la prueba. “Ahora nos toca hacer balance de esta década. Lo hablaremos y si hay relevo generacional, seguiremos pero ahora mismo está en el aire. No hay nada decidido pero los que empezamos con este reto estamos amortizados”, destacó el directivo de Gallarreta quien no obstante sostuvo que el planteamiento que dio origen a la prueba “sigue teniendo vigencia ya que no solo gente de fuera de Abanto-Zierbena si no muchos vecinos del propio municipio no conocen los paisajes y la riqueza de los vestigios mineros que están desperdigados por sus montes”. “El club cuenta con más de 350 socios por lo que esperamos poder mantener esta prueba que se suma a nuestro calendario montañero y la atención del albergue y el rocódromo”, sentenció Vicente. - E. Z.