Zalla - Presidirá las celebraciones patronales, que comenzaron el viernes, por primera vez como alcalde de Zalla. El jeltzale Juanra Urkijo toma el pulso al cargo y al gobierno en coalición con el PSE con proyectos estratégicos en la hoja de ruta, pero sin dejar de lado “cuestiones sociales”, muy presentes a pie de calle estos días.

¿Cómo se presenta San Miguel? El Ayuntamiento de Zalla acaba de aprobar por unanimidad un protocolo de atención y prevención de agresiones sexistas en fiestas.

-Las fiestas se presentan animadas y las esperamos con mucha ilusión. En cuanto al protocolo, queríamos avanzar en ese sentido porque se trata de una cuestión troncal en todas las políticas del Ayuntamiento y pensábamos que era importante dar un primer paso. A partir de ahí queremos desarrollar estas cuestiones poco a poco y con el mayor consenso posible, tanto con las otras fuerzas políticas como con el resto de asociaciones y agrupaciones para ir completando este protocolo desde todos los ámbitos de la política municipal.

La instalación de una cubierta permanente en la plaza Euskadi no ha concluido, ¿afectará al recinto?

-Sé que se ha generado un poco de inquietud en relación a este tema. El recinto festivo queda parecido al año pasado. Por decirlo de alguna forma, la zona donde se debe finalizar la cubierta quedará limpia y de la misma forma que cuando acaben las obras, solo que sin la cubierta, por el momento. El escenario para las actuaciones musicales se adelanta un poco porque ahora está el skate park. La carpa va en el mismo sitio de otras veces, y las barracas, donde se encuentra la estructura de la cubierta montada, con el visto bueno de los ingenieros que deben velar por las atracciones. Lo que sí se ha decidido es instalar otra carpa en la plaza Madres Irlandesas para ampliar las áreas que se encuentran a cubierto.

¿Qué ha sucedido con la estructura de la plaza?

-La empresa adjudicataria de la obra se ha visto imposibilitada a cumplir los plazos previstos. A la hora de firmar ya se le realizaron algunas modificaciones al contrato, pero, aun así, nos comunicaron que no podían cumplir con las fechas y solicitaron la paralización de los trabajos. Ante la tesitura de detener la obra y que se retrase la entrega o seguir y encontrarnos con un recinto festivo en obras con todo lo que eso conlleva, entendíamos que lo mejor era suspender las obras hasta el 14 de octubre, una vez finalizadas las fiestas, retiradas ya todas las txosnas, la carpa y el escenario.

En el pleno de septiembre invitó a los grupos políticos a participar de la distribución de los pintxos de la txahala el día de Gangas, como todos los años. ¿Han logrado o están en vías de reconducir la relación de todas las fuerzas, como dijo que intentaría tras las elecciones?

-Queremos tener un trato cordial. No solo les invité al reparto de la txahala, que es lo que se viene haciendo siempre, sino que también invité a los portavoces de los partidos al reparto de los premios de la feria de Gangas el 7 de octubre, como representantes de los vecinos que son también. Nos parece importante que todos participemos de estas actividades y, si eso contribuye a normalizar la relación vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea.

Una de las primeras decisiones del gobierno entrante ha consistido en incrementar la aportación a la residencia, ¿por qué?

-La residencia Zallako Eguzki necesita un proyecto de futuro. En el presupuesto que se aprobó el año pasado se reflejaba una caída muy fuerte de los ingresos en el primer semestre del año, lo que resultaba previsible viendo la situación cuando se aprobaron las cuentas. Es urgente mejorar los ingresos, conseguir que aumente la ocupación y en ello estamos trabajando. A su vez es urgente, y lo decía el informe que encargó la corporación anterior, efectuar inversiones para su supervivencia, así como un plan que se plasme en acciones. Ahora mismo están ocupadas 49 de las 59 plazas disponibles en las instalaciones.

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento en relación a los incendios en el vertedero de este verano?

-En ese sentido hemos vivido un inicio movido de legislatura... Ya en agosto de 2018 se produjo un incendio y nos preocupa. Por eso, vamos a ser muy exigentes con la empresa y les hemos solicitado toda la información, porque entendemos que estas cuestiones no deben suceder. Junto con las instituciones competetentes controlaremos al máximo el funcionamiento del vertedero para que se cumpla la normativa.

¿Cómo está siendo el reajuste circulatorio en el entorno del polideportivo con el derribo del puente de El Charco en las obras hidráulicas para salvar el centro de inundaciones?

-Al principio hubo un poco de confusión. Alguna vez nos hemos metido por la Avenida Lanzagorta en un sentido u otro por inercia y hemos tenido que dar la vuelta. Las obras marchan a buen ritmo. Esperemos que para primavera esté acabado y, lo que es más importante, sacar a 2.000 personas de la inundabilidad. Además, estamos trabajando para que, en consecuencia, se agilice la construcción del centro comarcal de especialidades sanitarias en El Carmen y esperamos tener noticias al respecto muy pronto.

¿Qué más retos han detectado en estos primeros meses de mandato?

-A todos nos vienen a la cabeza los grandes proyectos: estación de ITV, instituto, parque de bomberos, eliminación de los pasos a nivel, vías del tren, obras de defensa contra inundaciones en Aranguren y otros núcleos, etc., y seguimos volcados en ellos. Pero también queremos hacer hincapié en otras cuestiones que nos afectan a todos y nos pueden hacer mejorar como sociedad. Así, hemos puesto en marcha la certificación de Unicef de Zalla como ciudad amiga de la infancia y queremos impulsar cuestiones de juventud donde hay un campo grande por recorrer o acciones dirigidas a los mayores con iniciativas que llevábamos en el programa electoral, como el plan contra la soledad.

¿Hay fecha para la apertura de la ITV? Dado que al Gobierno vasco le corre cierta urgencia...

-Aún no hay una fecha cerrada. En el momento en que lo sepamos, lo comunicaremos.

Dentro los proyectos de carácter supramunicipal, ¿ha tenido la ocasión de trabajar en el desarrollo del plan de estímulo impulsado desde la Diputación?

-Lo haremos en breve. En cualquier caso, nos parece una buena herramienta que hay que aprovechar, siendo capaces de sacarle partido al máximo entre todos los municipios para darle un empujón a la comarca.

¿Qué le parece el debate suscitado sobre la eliminación de las declaraciones de alcalde y concejales de la revista ‘Zalla Info’?

-Queremos una revista de información municipal, sacarla de la batalla partidista, que no sea utilizada por nadie, tampoco por nosotros. Puede gustar más o menos, pero lo hacemos con buena voluntad para que sea una herramienta de los vecinos.

¿Prevén otras iniciativas en relación con la comunicación a la ciudadanía?

-Pensamos en abrir los presupuestos a los vecinos. Seguramente en este primer ejercicio no podamos hacerlo como nos gustaría porque los plazos van ajustados, pero pondremos en marcha cauces y ya en los siguientes el procedimiento ya estará reglado.

A nivel personal, ¿cómo está sobrellevando el peso del cargo?

-La verdad que bien. Aunque casi no te da tiempo a pararte a pensar cómo te cambia la vida, lo estoy disfrutando mucho. Es muy intenso, todavía me estoy haciendo al puesto. Estoy tremendamente agradecido a los vecinos que se están acercando porque lo hacen con un respeto y cariño tremendos. Me trasladan todo tipo de demandas, dependiendo de edad, lugar y circunstancias personales con materias de lo más diverso y cuestiones que en un momento dado a uno le pueden parecer banales te das cuenta de que para una persona pueden ser muy importantes. Por eso les presto la máxima atención y trato de ayudar en todo lo que se puede.

¿Se nota esa responsabilidad?

-Sobre todo en estos primeros días a veces parece que no llegas a todo y se siente esa responsabilidad de no dejar nada atrás. Por lo demás, cuando me presenté ya sabía lo que conllevaba la labor de Alcaldía y no me pesa en exceso, lo tenía asumido.

Será importante formar equipo. ¿Cómo está resultando ese trabajo en común, también con el PSE?

-Tengo un equipo inmejorable del que no puedo estar más contento, orgulloso y agradecido con una implicación y unas ganas de trabajar impresionantes. Y la relación con el PSE está siendo muy fluida. Josu Montalbán tiene una disposición al acuerdo en todos los temas. Es posible que haya diferencias, pero lo hablamos. También estoy muy agradecido a los empleados municipales que nos están ayudando, porque nosotros estamos de paso y ellos tienen el conocimiento. Se están portando fenomenalmente en todo momento.

¿Cuál es el acto de fiestas que nunca se pierde?

-Muchos, pero, si tuviera que elegir uno, quizás me quedaría con las comidas populares. Este año me toca cocinar a mí en el concurso de paellas del próximo sábado. La primera vez que la preparé terminó en un desastre total, pero he ido mejorando. Confío en que no me quede mal?

“Esperamos que las obras contra inundaciones en Mimetiz estén acabadas para primavera y agilicen el centro de especialidades”

“Es urgente mejorar los ingresos de la residencia e invertir para que sobreviva, ahora están ocupadas 49 de las 59 plazas”

“Hemos solicitado a la empresa toda la información sobre los incendios en el vertedero, vamos a ser exigentes para cumplir la ley”

Alianza con el PSE. El PNV obtuvo seis concejales, por los cinco de Zalla Bai, mientras que PSE y EH Bildu lograron uno cada uno. En la sesión de investidura, el edil socialista dio su apoyo al candidato jeltzale suscribiendo, además, una coalición de gobierno. “La relación es muy fluida. Josu Montalbán tiene disposición al acuerdo en todos los temas”, asegura el alcalde.

19

Zalla vivió una noche electoral de infarto el pasado 26 de mayo. En un recuento que se prolongó hasta medianoche, solo 19 votos separaron al PNV, la fuerza más votada en los comicios municipales, de Zalla Bai. La plataforma vecinal que irrumpió en 2011 había gobernado con mayorías absolutas desde entonces.