Abanto-Zierbena - Lleva 6 años al frente del Consistorio abantoarra y afronta su segunda reválida como regidora con el objetivo de culminar proyectos estratégicos “en los que se han invertido mucho tiempo y esfuerzo para ser punta de lanza del futuro”.

Usted accedió a la Alcaldía en 2013, a mitad de la legislatura, convirtiéndose en la primera alcaldesa de Mea-tzaldea y encima pocos meses después de haber dado a luz a su segundo hijo. Menudo doblete de responsabilidades, ¿no?

-No te voy a engañar. Lloré más de un día porque el reto era muy grande e ilusionante tanto en lo personal, donde la familia ha jugado un papel primordial, como en lo político, porque suponía un voto de confianza del partido hacia mí y por otro lado porque había iniciados importantes proyectos que nos ha tocado desarrollar y que nos gustaría culminar. Hemos trabajado como hormiguitas, pero ya casi los tocamos con los dedos.

Déjeme adivinar. Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea y Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco. ¿Que suponen para Abanto-Zierbena?

-Mucho, porque ambos forman parte de un desarrollo estratégico del municipio en dos líneas de futuro: el empleo tecnológico e innovador y el turismo basado en nuestro pasado minero y nuestra riqueza ambiental.

¿En qué momento se encuentran ambos proyectos?

-Sin duda está mucho más avanzado el Parque de la Minería que abrirá sus puertas después del verano una vez que se han ultimado los detalles de la gestión de esta infraestructura que está llamada a ser un polo central de atracción del turismo cultural y de naturaleza hacia nuestro municipio y por extensión a la comarca. En Meatzaldea existen numerosos vestigios de nuestro pasado minero como la Vía Verde que se está convirtiendo en un pulmón para el senderismo, el ocio saludable y en familia tanto a pie como en bicicleta. Luego está nuestro Museo Minero, el único de Euskadi, depositario de una importante muestra del legado minero y siderúrgico de Bizkaia. Precisamente en el pleno de abril aprobaremos un convenio de cesión por 30 años de sendas edificaciones que se encuentran detrás del antiguo matadero municipal que acoge el museo.

Y el Parque Tecnológico de Murrieta-San Pedro de Abanto ¿cómo avanza después de que el lehendakari pusiera la primera piedra hace ahora un año?

-También hay buenas noticias al respecto porque ya están en licitación los trabajos para crear los accesos al parque, su urbanización y la construcción del edificio central del complejo en el que se asentará también la sede del Energy Intelligence Center (EIC) dedicado a la investigación en el ámbito energético en sectores como el oil&gas, el transporte de electricidad o la movilidad sostenible. En esta primera fase, que comenzará en el último cuatrimestre del año, se destinarán 7,4 millones de los 27 millones previstos para el parque.

Sin duda una gran expectativa para la economía local y comarcal a medio y largo plazo, pero claro, el paro se vive hoy. ¿Cómo abordan esta problemática?

-Es un trabajo transversal, que al igual que en los proyectos antes mencionados, implica a varias instituciones. Nuestros datos reflejan que entre 2013 y el primer trimestre de este año el paro ha pasado de representar más del 20% de la población al 13,6 %. Ahí influyen desde la marcha de la economía general hasta los planes de empleo que, por ejemplo, este año van casi a duplicar su importe, hasta las ayudas a la contratación o el emprendizaje o la formación. En este aspecto, ante el nuevo mercado que se nos está abriendo con actividades como el EIC y el parque tecnológico, intentamos acomodar a las necesidades que plantean las empresas que puedan venir y las necesidades de las que ya están en nuestro municipio. Puedo decirte que he visitado junto con técnicos municipales más del 70% de las empresas de Abanto-Zierbena para escuchar su preocupaciones y necesidades.

Habrá que dejar alguna para la próxima legislatura, ¿no?

-No cabe duda de que si mis vecinas y vecinos renuevan su confianza en el equipo que capitaneo el empleo seguirá siendo una de mis prioridades porque el paro es una rémora que lastra el desarrollo de las personas.

¿Qué más argumentos piensa dar en la campaña electoral?, ¿por qué cree que van a elegirla?

-Creo que la respuesta está en nuestras calles y en los servicios que hemos implantado y mejorado día a día para hacer de Abanto-Zierbena un municipio con calidad de vida para la ciudadanía. Parques infantiles cubiertos, plazas reurbanizadas como La Trinidad, el entorno del frontón de Sanfuentes, el nuevo acceso en Mª Auxiliadora o la segunda fase en Peñucas, el ascensor de Avenida El Minero o la reforma en Nueva Avenida para asegurar la movilidad en esa zona neurálgica de Gallarta...

No cabe todo en todo en esta entrevista, pero le pediría algún proyecto con su sello del que se sienta orgullosa.

-Es difícil porque todos los vecinos son igual de importantes, pero mencionaría el parque Txipli Txapla inaugurado el pasado año y que ha logrado una gran aceptación en el municipio y en Bizkaia.