Tradicionalmente, Portugalete ha sido siempre una villa muy musical. Y, por lo que parece, el futuro en este sentido es muy halagüeño a tenor de los talentos existentes en la Escuela Municipal de Música de Portugalete. En este aspecto, nueve jóvenes músicos de la noble villa han participado en el International Open Trophy en la localidad francesa de Montargis.
De ellos, cuatro pertenecen a las clases de acordeón y los cinco restantes asisten a las clases de trikitixa. Han sido los participantes de las clases de trikitixa los que han llevado los triunfos a Portugalete. En concreto, en la categoría de hasta 10 años los jarrilleros hicieron triplete, puesto que Aitor Aurrekoetxea quedó primero, la segunda plaza fue para Miren Góngora, mientras que Enara Treceño quedó tercera. Por su parte, en la categoría sub-14 Alaia Arostegi se hizo con el primer puesto e Ibai Mellado hizo lo propio en la categoría sub-18. “Su esfuerzo, dedicación y talento son un orgullo para nuestro municipio y un magnífico ejemplo de cómo la música contribuye a poner el nombre de Portugalete en lo más alto. Estos logros reflejan no solo su trabajo personal, sino también el compromiso con la cultura y las tradiciones musicales que nos representan”, declaró María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.
Eso quiere decir que todos y cada uno de los cinco alumnos de trikitixa se hicieron con alguno de los tres primeros puestos en este certamen internacional que se desarrolló en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar de forma on line, mientras que la segunda fase se desarrolló de manera presencial en Montergis entre los días 25 y 30 de noviembre. A esa segunda fase presencial no pudieron acudir los alumnos y alumnas de acordeón por diversas cuestiones, pero eso no empaña su gran labor en la Escuela Municipal de Portugalete, un referente musical a nivel continental.