Balmaseda - La asociación de personas desempleadas Balmasedactiva incorporará la alubia a su proyecto de agricultura social, denominado La Rotura. En colaboración con la Cofradía de la Putxera y con 15.000 euros aportados por Zabalgarbi para los próximos tres años mediante un convenio, se cultivarán alubias de Tolosa y Gernika en la localidad cuna de la famosa olla ferroviaria.

“Es una colaboración positiva, ya que articula sinergias en cuanto a creación de empleo y difusión de una seña de identidad de la cultura gastronómica de la villa”, destacan desde la asociación Balmasedactiva. Inicialmente se sembrarán 6.000 metros cuadrados con cerca de 8.000 plantas, de forma que se estima recolectar en torno a 800 kilos. “Una característica importante de este tipo de cultivo es que se trata de un laboreo manual. Así, aumenta el número de personal en la época de recolección y desgranado del producto.

En la reunión en presencia de la dirección de Zabalgarbi ?encabezada por Mikel Huizi, Director General y Jose Pérez, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la empresa? y la Cofradía de la Putxera, “tuvimos la gran ocasión de exponer nuestro proyecto el cual fue muy bien acogido y con buena disposición a mantener una colaboración continuada”.

“No solo el carácter económico, que lo valoramos, sino también el ofrecimiento de estudiar la posibilidad de desarrollar nuestros semilleros de planta propia aprovechando sus instalaciones de calor, parte muy interesante para nosotros ya que nuestro cultivo es orgánico y además compatible con nuestra filosofía que apuesta por la economía circular”. Con la contribución de Zabalgarbi, “cubriremos el 100% de la inversión requerida para la producción de alubia y parte de la producción de arándanos”. Por último, Zabalgarbi se compromete a “estudiar fórmulas y/o iniciativas de colaboración que puedan impulsar la inserción y reinserción laboral de las personas en situación de desempleo”.

El proyecto que empezó a sembrar el año pasado el colectivo de personas en paro Balmasedactiva conjuga las vertientes agrícola y social al apostar por una economía de proximidad vinculada a los productos locales al mismo tiempo que alumbran oportunidades para los vecinos que han perdido su trabajo en un contexto laboral cada vez más exigente. Ya habían abierto un vivero hace tres años, pero las nuevas perspectivas supusieron un espaldarazo adicional a su actividad.