Santurtzi - Se llaman Ana, María, Esther, Lorna, Itziar y Bego. Todas ellas son mujeres, residen en Santurtzi y son emprendedoras, por lo que tienen muchos puntos en común y muchas experiencias que contarse las unas a las otras, situaciones que pueden servir de aprendizaje mutuo. Esos testimonios hay que hacerlos fluir, sentar las bases para que todas ellas se sientan cómodas y aprendan las unas de las otras, de sus errores y sus aciertos. Ese es el objetivo que se marcó el primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Santurtzi que se celebró en la mañana de ayer en las instalaciones de la Casa Torre.

Allí, a lo largo de la mañana se dieron cita mujeres de todas las edades y con proyectos empresariales muy diversos y en diferentes puntos de desarrollo que conversaron y escucharon, que trabajaron juntas en una actividad organizada por EmakumeEkin y que contó que el apoyo del Consistorio marinero. “Esperamos que esta sesión sea la semilla de algo más grande, de un foro en el que las mujeres emprendedoras puedan transmitirse sus experiencias y conocimientos y trabajar conjuntamente”, explicó Susana Zaballa, presidenta de EmakumeEkin, colectivo que, precisamente, nació en la localidad marinera.

Escuchando se aprende muchísimo y, por ello, la primera parte de la sesión giró en torno a las experiencias de tres empresarias cuyo proyectos se encuentran en puntos de ejecución muy distintos: la creadora de la escuela Eide, Marisol Largo; la fundadora de Turiskopio, Natalia Zapatero y Flor Martín de Geras Programación Psicosocial. Tras escuchar sus experiencias, cada una de las 25 mujeres participantes en el encuentro se presentó ante el resto de participantes con una breve exposición y, todo ello, dio paso a una sesión de trabajo en conjunto en la que se trataron cuestiones que afectan al emprendizaje en femenino. - Miguel A. Pardo