El surf inclusivo llegará este verano a las playas de Sopela y Plentzia con la iniciativa Surf Irekia, para ofrecer clases de este deporte a personas con cualquier tipo de diversidad funcional durante los meses de junio, julio y agosto.

Se trata de un proyecto de Jaiki Surf Eskola y la asociación de desarrollo tecnológico 3DLAN, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa, que se ha presentado este martes en el Itsasmuseum de Bilbao. También participan en la iniciativa los Ayuntamientos de Sopela, Plentzia, Getxo y Barrika, y asociaciones de diversidad funcional como Gaude, Apnabi, Fekoor, Gorabide o Haszten.

El objetivo de Surf Irekia es desarrollar métodos para que las personas con la diversidad funcional que sea puedan disfrutar del mar y de su energía", ha explicado Lurta Nikolas, profesor en Jaiki Surf Eskola, que ofrece clases de surf inclusivo desde 2017.

El proyecto tendrá en cuenta cómo entrar en el agua con los alumnos, qué protocolos seguir durante las clases en la playa o el diseño de materiales adaptados a los diferentes tipos de diversidad funcional.

Es en la producción y diseño de materiales para el surf donde entra la asociación sin ánimo de lucro 3DLAN, especializada en la impresión en tres dimensiones para facilitar la vida a personas con algún tipo de discapacidad. Alberto Martínez, miembro de la asociación, ha explicado que en este caso el reto ha sido diseñar una tabla de surf adaptada con una silla para aquellas personas con problemas de movilidad o parálisis cerebral. Este es uno de los prototipos que los alumnos podrán utilizar en verano durante las clases de surf.

Parte de estas clases estarán financiadas por Laboral Kutxa a través de 300 becas de apoyo para quienes quieran apuntarse, junto con la compra de trajes de neopreno especiales para personas con parálisis cerebral.

Una vez termine la temporada de surf de verano, Jaiki Surf Eskola y 3DLAN tiene previsto organizar un Congreso Internacional de surf inclusivo durante el mes de septiembre para dar a conocer los resultados del proyecto. "El surf tiene una enorme presencia en Euskadi y este proyecto es un paso más para que sea accesible a todo el mundo", ha expresado Nikolas.