Getxo mira a sus 1.300 comercios y proclama: 'Lo importante, siempre a mano'

El Ayuntamiento lanza una campaña de 80.000 euros para apoyar al sector

26.05.2021 | 01:18
Una de las terrazas de la hostería ubicada en el Puerto Deportivo de Algorta.

Lo importante, siempre a mano es el lema de la nueva campaña de promoción del consumo local impulsada por el Ayuntamiento de Getxo y que persigue ayudar a las más de 1.300 empresas de comercio, hostelería, ocio y servicios que hay en el municipio. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 80.000 euros y consistirá en la realización de acciones de publicidad tanto on line como off line (grandes carteles en exteriores, en estaciones de metro, junto al Puente Colgante, cuñas de radio, vídeos...), para llegar al área de influencia de Getxo, esto es, desde Plentzia hasta Erandio.

"Cuando consumimos local creamos futuro porque contribuimos a que nuestro municipio esté vivo; ayudamos a impulsar el empleo porque compramos en los establecimientos de nuestros vecinos; lo llenamos de vida, porque participamos en las actividades que organizan, y lo hacemos más sostenible porque podemos trasladarnos andando, en bicicleta o en transporte público", defendió ayer martes la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. La primera edil explicó que esta campaña nace del proceso participativo de los presupuestos de 2020 pero que ha sido reforzada. Además, en su diseño se han implicado también diferentes agentes, a través de las mesas sectoriales y el foro consultivo. "Este proyecto se suma a otras acciones que, desde el Área de Promoción Económica se vienen desarrollando desde hace años o que se implementarán en un futuro cercano, como pueden ser los getxobonos, campañas puntuales de sensibilización del consumo en Navidad, el mercado de saldos...", puntualizó Agirre.

La pandemia ha agitado todas las actividades económicas, pero, en especial, las que se mueven en este ámbito laboral. La hostelería es la gran castigada y luego hay casos que han visto luces dentro de este oscuro contexto sanitario. "En el sector hay diversidad de actividades y a algunas les ha ido bien; han mejorado porque muchas personas han empezado a consumir en el municipio y han conseguido captar esos clientes. Por eso, la campaña que lanzamos quiere reforzar esa clientela y potenciarla para mantenerla en Getxo", indicó el concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza.

Experiencia personal
 

Berta López, a la derecha, con los sombreros que expuso en su local.

Un ejemplo de la cara más positiva de la pandemia, a nivel de trabajo, es el de Berta López, propietaria de La Tienda de Berta, en Las Arenas, donde vende prendas para mujeres. "Cuando llegó el confinamiento y hubo que cerrar medio marzo y el mes entero de abril sentimos mucho miedo. Pero fue una sorpresa cuando abrí el 4 de mayo con cita previa y fue el mejor mes de toda la historia de la tienda. Se vendió muchísimo, quizás porque la gente estaba teletrabajando y no compraba en el sitio donde trabaja, porque no quería moverse mucho... O porque, como no se podía ir a cenar por ahí o de vacaciones, se compró más ropa", comenta Berta, que agradece el cariño y la respuesta de los getxotarras. Y es que esta emprendedora apunta a otro motivo para explicar el incremento de ventas el pasado año. "Sí me he dado cuenta de que tengo gente nueva en la tienda. Creo que muchas personas se concienciaron con el pequeño comercio y se dieron cuenta de que detrás de cada puerta hay una familia", opina.

A todo ello, hay que agregar las medidas de apoyo promovidas desde diversos terrenos para fomentar el consumo. "Una cosa que funciona increíblemente bien y que el año pasado fue un empuje brutal para las tiendas, son los bonos. Primero sacó Kutxabank los de Kreo en ti, para usar en una tienda determinada, y fue un empuje muy claro, porque era una venta adelantada mientras nosotros estábamos aún cerrados. Y luego, los bonos de Euskadi, Bizkaia y Getxo también dieron buenos resultados. Es algo que funciona muy bien", señala la propietaria de La Tienda de Berta. Así que, en su caso particular, 2020 no fue tan negativo. No obstante, todo ese efecto posconfinamiento que notó se ha desinflado en este 2021. Si bien ha habido picos con los cierres perimetrales, el panorama ya es otro. "Esa situación se va pasando. Este año ya ha empezado más flojo y en mayo voy a vender la mitad que el año pasado", admite Berta, muy enfadada, por otro lado, con el nuevo sistema para autónomos. "Es una barbaridad. No es ni proporcional ni tiene ningún sentido", zanja.

"Cuando reabrí en mayo del año pasado vendí mucho, pero ahora está todo más flojo"

Berta López

Propietaria de La Tienda de Berta

 

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