- El PlanMarshall de Sopela contará con una dotación económica de 690.000 euros. Un primer paso pero que no será el único. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado efectuar una modificación presupuestaria para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria y llevar a cabo una revitalización social y reactivación económica del municipio. "Se trata de una batería de medidas orientadas a superar los efectos generados por la crisis sanitaria del coronavirus", destacan fuentes municipales.

De este modo, se destinarán 400.000 euros para garantizar los servicios sociales, 200.000 euros para impulsar el empleo y 90.000 euros para la creación de bonos que impulsen el consumo local.

Debido a que "están siendo y serán muchas la actividades deportivas, culturales y proyectos que se han suspendido o retrasado", la corporación municipal ve necesario reorganizar las cuentas, adaptar las distintas partidas a las necesidades más urgentes y activar una batería de medidas de choque.

En concreto, "atender con celeridad a las familias sin recursos" es una de las prioridades del Ayuntamiento y por ello, las modificaciones acordadas "se aprobarán por decreto de Alcaldía para que sean efectivas de inmediato", subrayan. Cabe señalar que solo durante el mes de marzo, la Mancomunidad ha atendido un total de 245 solicitudes de RGI de vecinos de Sopela y se han tramitado 95 solicitudes de emergencia social en estos dos meses de confinamiento.

El plan incluirá distintos focos de actuación. Todas las ayudas de carácter social, servicios de emergencia, servicio de atención a domicilio..., se van a centralizar en la Mancomunidad, para lo cual, el Consistorio sopeloztarra tiene ya una cantidad presupuestada de cerca de 400.000 euros. El Ayuntamiento recuerda que "los vecinos pueden beneficiarse de otras ayudas -para el alquiler, pobreza energética y material escolar- que pueden cobrar especial relevancia en esta situación y que, en caso necesario, se ampliarán".

Asimismo, el Departamento de Empleo y Promoción Económica está trabajando ya en distintos aspectos para impulsar el emprendimiento, las ayudas a personas desempleadas y a empresas sopeloztarras que contraten a vecinos en paro del municipio. En relación al comercio, hostelería y al resto de profesionales de servicios de la localidad, el Ayuntamiento está elaborando unas bases reguladoras para que se puedan adherir a una campaña de bonos al consumo. Confían en que sea una medida que alivie "la economía familiar", incentive "el consumo de particulares" e inyecte "liquidez en pequeños establecimientos". En concreto, se proponen dos momentos para la distribución de estos bonos, en junio y diciembre, con unas cantidades de 90.000 euros -45.000 para cada periodo-. Ambas campañas serán financiadas con las partidas que iban a ser destinadas para las fiestas patronales.

Próximas medidas. Las siguientes actuaciones que adoptará el Consistorio estarán orientadas a distintos ámbitos, como la creación de ayudas especiales para el fomento del comercio local, ayudas sociales para atender a las personas mayores o a las que se encuentren en riesgo de exclusión social, la flexibilización del calendario fiscal, la adecuación de tasas, etc.